El ayuntamiento reduce en ocho meses dos millones de deuda
Uno de los cambios más significativos y menos visibles que ha experimentado el Ayuntamiento de Atarfe con el nuevo mandato guarda relación con el refuerzo del área económica. La incorporación del interventor y tesorero, puestos claves en el organigrama del área encargada de poner orden en las cuentas, más la contratación de personal eventual cualificado, han permitido marcar las prioridades para sacar al municipio de la asfixia económica que sufre por su elevado endeudamiento, en torno a 60 millones según la estimación provisional.
Los datos que manejan los técnicos arrojan ya resultados nada despreciables. Desde que tomó posesión la nueva corporación, con Por Atarfe Sí (PASI) en el gobierno, se han abonado deudas que se arrastraban del pasado por algo más de 2 millones de euros.
El trabajo minucioso, no siempre valorado, de los técnicos y trabajadores del área económica ha permitido cerrar las cuentas de 2014 que se encontraban sin contabilizar, poniendo al descubierto 2 millones en facturas sin consignación presupuestaria.
De igual modo, el Ayuntamiento ha puesto al día la contabilidad de 2015 y, desde Tesorería, se ha asesorado al equipo de gobierno para introducir bonificaciones en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y se han confeccionado nuevas tarifas a la baja por el tratamiento de residuos sólidos después de que la justicia retirara la competencia a la Diputación.
Se cumple también con el envío de información al Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores. Entre los meses de julio y diciembre de 2015, ya con el nuevo gobierno, se ha hecho frente al pago de aproximadamente 680.000 euros correspondientes a facturas atrasadas con distintas empresas y particulares que llevaban esperando meses.
A ello hay que sumar los pagos pendientes a Endesa que desde julio hasta febrero han ascendido a 549.840,63 euros, de los cuales 401.157,37 corresponden a facturaciones atrasadas. El Ayuntamiento se ha comprometido, además, a pagar 30.000 euros mensuales más en la facturación para tratar de ponerse al día con la deuda pendiente de años anteriores.
A Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa concesionaria del servicio de limpieza, se le han abonado en este mandato, por el servicio prestado en 2014 y los primeros meses de 2015, facturas por importe de 488.129 euros.
Además, se ha terminado de pagar los últimos 200.000 euros correspondientes a un deuda que se arrastraba con BMN por una operación de Tesorería y se ha amortizado un préstamo con el BBVA por importe de 121.498 euros. Incluso se han devuelto en los últimos ocho meses algo más de 80.000 euros por un programa europeo que el anterior gobierno no justificó, y otros 128.000 de partipaciones de tributos del Estado correspondientes a 2008, 2009 y 2013.
Transferencias de Diputación por valor de 143.253 euros se han dejado de percibir por deudas atrasadas que se remontan a 1996.
Por último se ha pagado la asignación anual de 2014 y los seis primeros meses de 2015 al PSOE (31.403 euros), PP (27.559) e IU (13.122).
INGRESOS QUE NO SE COBRABAN
Desde el área económica se han efectuado gestiones para obtener dinero que no se venía recaudando en los últimos años. En Tesorería se percataron de que las tarifas del servicio de recogida de basura no se aplicaron correctamente en 2015. Los ingresos aumentarán sensiblemente.
También está previsto obtener otros 100.000 de la liquidación a las empresas suministradoras de servicios a la población (suministro eléctrico, gas
) que desde 2011 a 2015 no se cobraba.
De igual forma, la empresa de recaudación Gerelo debe abonar 27.000 por el arrendamiento del local. Por último, se obtendrán unos 50.000 de las concesiones que se hicieron por instalaciones municipales (bares y cafeterías), algunas sin contrato, y otros 5.000 por la instalación de los cajeros de los bancos.
Nota: Noticia extraída del número 1 del boletín de noticias Entre Todos Atarfe `[Descargar]