La concejalía de mantenimiento pone en marcha un plan de mejora de los parques infantiles

Parque de Higueruela

La Concejalía de Mantenimiento y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha un plan de mejora de los parques infantiles del municipio que incluye la renovación de varios columpios y mobiliario, el refuerzo y pintura del vallado y la reposición de caucho.

Desde finales de diciembre se están llevando a cabo trabajos para acondicionar los parques de recreo destinados a los más pequeños ante el estado de deterioro en el que se encontraban. Ya se han arreglado buena parte de los desperfectos que había en los parques infantiles del Chaparral, Corredor Verde, 21 de Julio y uno de los dos espacios de recreo en Higueruela. El el otro se está trabajando en este momento.

Parque del Corredor Verde

Queda pendiente la mejora de los parques infantiles de la Avenida Mar Mediterráneo, Salvador Allende y Pink Floid. También se van a instalar en alguno de estos espoacios dos mesas de ping pong y otras dos para jugar al parchís, todas ellas antivandálicas.

El concejal de Mantenimiento y Obras, Jorge Moreno Conejero, ha subrayado la importancia de cuidar el mobiliario público, en este caso los parques infantiles, tan necesarios para el recreo de los más pequeños, y ha anunciado que seguirán actuando en los distintos espacios de ocio del municipio con los recursos limitados que se disponen para ello. Moreno ha insistido en que su mantenimiento corre a cargo del bolsillo de todos los atarfeños, lo que obliga a conservarlos en buen estado. También ha hecho un llamamiento para que cese el vandalismo y los actos incívicos que han sufrido alguno de estos parques.

Parque del 21 de Julio

Parque del Chaparral

Parque de la Higueruela


Servicio para asesorar a los afectados por los cortes de luz

El Ayuntamiento de Atarfe ha llegado a un acuerdo con FACUA-Consumidores en Acción para que asesoren a los vecinos afectados por los cortes de luz que quieran tramitar reclamaciones ante la compañía Endesa. 

El servicio de asesoramiento a particulares que se pondrá en marcha los martes, de 17 a 20 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira es una de las principales medidas adoptadas en el transcurso de la reunión que presidió la tarde del martes el alcalde Francisco Rodríguez Quesada junto al presidente de FACUA en Granada, Luis Romero, la técnico en Consumo, Mar Solera, y un centenar de vecinos que padecen continuos cortes de luz. También asistieron como público los concejales Antonio Martín (Ciudadanos) y Antonio Lucena (Ganemos), así como representantes de distintas asociaciones de Atarfe.

La asociación de consumidores subrayó la importancia de que los ciudadanos que hayan sufrido pérdidas o daños por los apagones realicen una reclamación individual, documentando las incidencias de los cortes y posibles perjuicios asociados. Según FACUA, el procedimiento es lento y las demandas tardan en resolverse pero, por la experiencia en estos casos, cuando son muchas las reclamaciones el proceso de agiliza.  

En dicho encuentro también se acordó crear una plataforma de afectados por los cortes de luz que haga un seguimiento del problema y el compromiso del propio alcalde de persistir en las demandas solicitadas por escrito a la empresa para que sin más dilación mejore la red eléctrica y garantice el suministro. “Desde el ayuntamiento se ha instado a los responsables provinciales de Distribución Endesa a solucionar cuanto antes los innumerables trastornos que sufren los ciudadanos, muchos de ellos personas mayores con problemas de salud, familias que han sufrido pérdidas en electrodomésticos y equipos informáticos y comerciantes con negocios en la zona”.

Uno de los siguientes pasos que dará el Ayuntamiento será contactar con la Secretaría de Industria de la Junta de Andalucía para verificar la situación de las instalaciones y conocer el número de incidencias.

El alcalde explicó las distintas acciones que se han realizado en este mandato en relación a este problema de los cortes de luz, se refirió al incendio del transformador de la calle Cervantes y a las gestiones para solucionar el problema, y también recordó la reunión mantenida el año pasado con afectados del Barrio de Los Toreros, a partir de la cual se tomaron una serie de acuerdos, entre ellos canalizar una línea subterránea en la zona que refuerce la existente y evite dichos cortes. A día de hoy se ha adjudicado la obra para la ejecución en los próximos días de la zanja donde Endesa se comprometió a instalar un nuevo transformador. 

FACUA informa 

Por su parte el presidente de FACUA en Granada, Luis Romero, informó a los vecinos de que la problemática de los cortes de luz afecta a muchos municipios de la provincia de Granada debido a la “falta de inversiones” por parte de Endesa. Consideró primordial contactar con la Secretaría de Industria de la Junta de Andalucía por ser de su competencia la realización de auditorías cada 3 años de las instalaciones eléctricas e informar de las incidencias o averías que se estén produciendo.

Para FACUA es necesario que intervengan en el resolución del problema no sólo los ayuntamientos como Atarfe, sino también la Diputación de Granada, la Subdelegación de Gobierno central, Consumo y el Defensor del pueblo.

Desde su punto de vista, las compañías eléctricas defienden sus intereses y siempre buscan justificar la falta de inversiones responsabilizando a otros, como es el caso -según dijo- del problema con los enganches ilegales.

Animó a los vecinos a informarse sobre la necesidad de revisar la modalidad de contrato con la compañía porque si no se está dentro del sistema de precio voluntario para el pequeño consumidor (pvpc) se puede estar pagando más de la cuenta.

Por último hizo referencia a la campaña de concienciación sobre la pobreza energética que se celebrará el 21 de Diciembre con un apagón analógico de 7 a 8 de la tarde, solicitando que el ayuntamiento se sume a esta iniciativa.

La voz de los vecinos 

También tomaron la palabra distintos vecinos que acudieron a la reunión, fundamentalmente del barrio de los Toreros, el Barranco, la calle Cervantes y avenida Enrique Ruiz Cabello, entre otras. 

Todos ellos coincidieron en denunciar el aumento de cortes de suministro eléctrico en los últimos meses, generando innumerables molestias a personas con enfermedades. Sobre este asunto se acordó recopilar las direcciones de los ciudadanos enfermos que necesitan maquinaria de ventilación pulmonar u otro tipo de aparatos para su salud, al objeto de que Endesa refuerce las líneas y garantice su suministro.

Algunos vecinos ya han reclamado, otros se sienten indefensos ante la dejadez de la compañía, hay quien se plantea la denuncia judicial, y los comerciantes insisten en los perjuicios económicos que les causa esta situación.

Hubo quien se quejó del ruido ensordecedor que causan los generadores eléctricos instalados de forma provisional junto al transformador quemado en el Barranco, cuya arreglo está previsto que se solucione el miércoles 21. O de la imposibilidad de guardar sus vehículos en las cocheras.

Por último, el Ayuntamiento se comprometió a informar a través de la web institucional y de las redes sociales de las novedades que se vayan produciendo en torno al problema de los cortes de luz. 



Actuaciones del ayuntamiento para evitar los cortes de luz

El Ayuntamiento de Atarfe ha terminado el procedimiento de contratación de la obra de canalización eléctrica subterránea que conectará con un nuevo transformador que instalará Endesa para solucionar los reiterados cortes de luz en el barrio de los Toreros.
 
La obra de canalización consistirá en una zanja de 112 metros de longitud que comenzará en el nuevo transformador que se colocará junto al existente en la calle Extremadura y discurrirá por las calles Euskadi y Barquillo, hasta su confluencia en la calle Islas Canarias. 
 
El objetivo es instalar un nueva línea exclusiva para el barrio de los Toreros que ponga solución a los cortes de suministro eléctrico, un compromiso que adquirió hace más de un año la compañía suministradora Endesa. 
 
Cortes de luz en el Barranco
 
Por otro lado, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, se ha dirigido por escrito al director de  la División de Andalucía Oriental de Endesa, José Luis Pérez Mañas, para reclamarle una solución definitiva a la precaria situación de la red eléctrica en determinadas zonas del municipio. La solicitud se produce tras el incendio el pasado martes, 13 de diciembre, de un transformador en el barrio del Barranco que ha dejado sin suministro eléctrico, de forma intermitente, a decenas de vecinos y comercios durante dos días.
 
Francisco Rodríguez Quesada se personó en el lugar del incendio el mismo día del siniestro y ha mantenido varias conversaciones telefónicas con responsables y técnicos de la compañía suministradora para que se repare cuanto antes la avería. Ante el riesgo de desplome del techo donde se encuentra el transformador, Endesa se ha comprometido a garantizar con grupos electrógenos el suministro a los vecinos de la zona, a la espera de la solución definitiva.
 
 
 
En el escrito remitido a la compañía suministradora, el Ayuntamiento de Atarfe urge a Endesa a mejorar sin más dilación la red eléctrica y a llevar a cabo las inspecciones necesarias para evitar los innumerables trastornos que sufren los ciudadanos, muchos de ellos personas mayores con problemas de salud, familias que han sufrido pérdidas en electrodomésticos y equipos informáticos y comeciantes con negocios en la zona. 
 
El acalde hace también un llamamiento a la compañía suministradora para que indemnice a los vecinos que hayan sufrido pérdidas como consecuencia de los cortes de luz. 
 
A continuación se adjunta en formato PDF el escrito remitido a Endesa: 


Aviso de cortes de luz de endesa los días 9 y 14 de febrero

Endesa España informa de cortes de luz por trabajos de mantenimiento y mejora en la red de distribución los días 9 y 14 de febrero en las siguientes calles de Atarfe. 

DIA 9 (de 8:00 a 14 horas)

SIERRA ELVIRA 

C/ BUENAVISTA, C/ GALLARA, C/ GARCILASO DE LA VEGA, C/ JUAN DE AUSTRIA, C/ JULIO R. DE TORRES, AV/ MOISES, C/ NATALIO RIVAS, C/ NTRA. SRA. CARMEN, C/ NTRA SRA DE LAS ANGUSTIAS, C/ NUEVA, BO/ SIERRA ELVIRA, PL/ TORBAS

ATARFE

C/ ALCAZABA, C/ ANTONIO RAJOY, C/ BLAS INFANTE, AV/ CAPARACENA, CR/ CAPARACENA-CUBILLAS, C/ CEDAZOS, PS/ CEMENTERIO (EL), C/ CORONEL RUIZ CABELLO, C/ DOCTOR RAMON Y CAJAL, C/ ENCARNACION F. LOPEZ, C/ GOYA, C/ GRECO, C/ INFANTAS, PZ/ JUAN CARLOS I, C/ MARIANO J. DE LARRA, C/ MIRASIERRA, C/ MURILLO, C/ PABLO PICASSO, C/ PRINCIPE, C/ PRRCO MIGUEL MORALES, C/ REINA SOFIA, C/ TRANSVERSAL AVENIDA CAPARACENA, C/ VELAZQUEZ, TR/ 2 ALVARO DE BAZAN 

DÍA 14 (de 8:00 a 16 horas)

ATARFE 

C/ ALAMO (LL. SILVA), PG/ ALAMOS FASE 2, PG/ ALAMOS FASE 3, CR/ SANTA FE

 

Para cualquier aclaración pueden llamar al teléfono 900 850 840.

No obstante, Endesa recuerda que las líneas se consideran en tensión, por lo que el suministro puede reponerse en cualquier momento


Corte de agua generalizado por avería en la red principal de suministro

Aguasvira, empresa encargada de la gestión del agua, ha comunicado esta misma mañana que se ha procedido al corte generalizado de suministro, a partir de las 8:30 horas, por una avería en la red principal. En este momento se está procediendo a la reparación pero no se conoce la hora en la que se recuperará la normalidad en el servicio. Disculpen las molestias.


El Ayuntamiento invierte 80.000 euros en mejoras de cinco colegios de cara al nuevo curso escolar

El Ayuntamiento de Atarfe ha llevado a cabo durante el verano diversas obras de conservación y reparación en los colegios del municipio que guardan relación con las demandas que ha hecho llegar la comunidad educativa.

Las actuaciones en cinco de los colegios infantil y de primaria de Atarfe se han realizado de cara al inicio escolar gracias a una partida de 80.000 euros de la que el equipo de gobierno informó en el pleno ordinario del mes de julio.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamientode Atarfe, Jorge Moreno Conejero, ha explicado que el Ayuntamiento ha priorizado la inversión en las mejoras de los colegios de cara al inicio del curso escolar, atendiendo así al “compromiso que tienen los municipios en el mantenimiento de los centros educativos y a la petición realizada por la dirección, el profesorado y las AMPAS”.

Con dicho presupuesto se han acometido obras en los colegios de Infantil y Primaria Fernando de los Ríos, Atalaya, Jiménez Rueda, Clara Campoamor y Medina Elvira.

En el CEIP Fernando de los Ríos se ha colocado un toldo en el patio para amortiguar el calor y se ha acondicionado una zona de 50 metros cuadrados con suelo de hormigón impreso. En el Atalaya se ha realizado una obra nueva en los servicios para adaptarlos a niños con discapacidad, además de arreglos de pintura, carpintería metálica y reparación del tejado. En el Jiménez Rueda también se han mejorado los servicios y se han llevado a cabo arreglos similares. En el centro Clara Campoamor se ha habilitado una sala de reuniones para la AMPA y se ha instalado una medianera de bloque y acero para separar el patio con el del Instituto Ilíberis.

Por último en el Medina Elvira se han puesto mallas en el patio y se ha procedido al arreglo de la barandilla de la pista polideportiva, además de la colocación de una despensa nueva en la cocina, sustitución de cristales en el gimnasio y arreglos de pintura de y fuentes.


El Ayuntamiento de Atarfe informa sobre la limpieza de imbornales a cargo de Aguasvira

El Ayuntamiento de Atarfe remitió el pasado 6 de octubre un escrito a la empresa Aguasvira para que procediera a la limpieza inmediata de los imbornales de cara a prevenir posibles incidencias ocasionadas por las lluvias y después de que varios vecinos remitieran quejas por la falta de  mantenimiento.

Aguasvira es la empresa encargada del abastecimiento y gestión del agua pero también se encarga de tener a punto los imbornales. En el escrito remitido por el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, se le comunica que "en distintas zonas del municipio se nos alerta de que los imbornales para recogida de aguas pluviales están atrancados", refiriéndose a las solicitudes que hicieron llegar al Ayuntamiento vecinos de la zona sur y de la Avenida de Andalucía, donde hacían constar que "no existía un mantenimiento adecuado a pesar del alto precio" de la factura del agua.

En el documento remitido a la empresa, el alcalde precisa que el representante municipal en el Consorcio de Aguasvira, el portavoz de Ciudadanos Antonio Martín, informó a los grupos políticos -en el pleno ordinario celebrado el 28 de septiembre- que en la última asamblea había preguntado a la empresa sobre la necesidad de realizar labores de limpieza y que esta se había comprometido a llevar a cabo el mantenimiento del alcantarillado en la segunda quincena de octubre.

Desde la Alcaldía se insistió a través del escrito remitido el 6 de octubre en la necesidad de limpieza y correcto mantenimiento de los saneamientos para "evitar males mayores antes las fechas que se aproximan, rogándole que cuando se realicen los trabajos se comunique a la Concejalía de Obras para hacer un seguimiento y realizar posibles sugerencias".

La empresa respondió el viernes 13 de octubre, anunciando que se llevaría a una campaña preventiva de imbornales de Atarfe a partir de 16 de octubre en distintos sectores del municipio (Ayuntamiento, Avenida de Caparacena, Ronda Lindaraja, Avenida de Aragón, Circunvalación, Sierra Elvira y Llanos de Silva, Balcón del Cubillas y Señorío de Cubillas). 

El Ayuntamiento de Atarfe lamenta los trastornos y molestias que causaron las lluvias el pasado miércoles 18 de octubre en algunas calles y domicilios, por lo que hace un llamamiento a la empresa Aguasvira para que agilice los trabajos de limpieza al tiempo que solicita a los vecinos que comuniquen a la empresa o al Ayuntamiento posibles incidencias. 

Aguasvira dispone de un teléfono gratuito de atención al cliente al que se puede llamar para cualquier incidencia o avería (900115120).


El cementerio amplía el horario con motivo del Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Atarfe ha ampliado el horario del cementerio municipal para facilitar las visitas a los vecinos con motivo del Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre.

Hasta el 2 de noviembre el camposanto permanecerá abierto de forma ininterrupida entre las 8:00 y las 19:00 horas. A partir de ese día, el horario se cambia, condicionado también por la época de año, estando abierto de 8:00 a 13 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Atarfe también ha intensificado las labores de jardinería y mantenimiento del cementerio con motivo del Día de Todos los Santos por ser la efémeride de mayor afluencia de público del año. En concreto, ha recortado setos y cipreses en el camino de acceso e interior del cementerio, ha plantado crisantemos y ha realizado labores de pintura y limpieza.



Arreglo del camino de la Viñuela para recuperar el entorno rural de la Vega

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Atarfe ha acondicionado el camino de la Viñuela que presentaba un deficiente estado por falta de mantenimiento.

La actuación ha sido posible gracias a una modificación de crédito aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de mayo que posibilitaba arreglar el camino de tierra que discurre por la vega e instalar pozos sépticos en el restaurante de los Tres Juanes.

El concejal de Obras y Servicios, Jorge Conejero, ha justificado la necesidad de "adecentar y recuperar los caminos que han venido siendo utilizados históricamente por nuestros agricultores, tratando de preservar el entorno rural".

En estos días se ultiman los trabajos del arreglo del camino de la Viñuela que transita por la vega y que discurre paralelo a la circunvalación, a la espalda de naves industriales y durante años paso obligado de agricultores.

Se ha intervenido en kilómetro y medio de camino, desbrozando las hierbas y procediéndose a la limpieza de las cunetas y de cascajos de obra. Se han realizado trabajos para ensanchar, allanar y compactar con una capa de zahorra de 15 centímetros de espesor 6.000 metros cuadrados de terreno.

El concejal de Obras y Servicios ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cuidar entre todos los caminos de la vega, evitando arrojar escombros y otro tipo de desechos en cunetas y entornos naturales.


Comparte este Contenido