Atarfe cuenta por primera vez con un plan de emergencia municipal homologado por la Junta

Por primera en su historia, Atarfe cuenta con un Plan de Emergencia Municipal homologado por la Junta de Andalucía para actuar de forma coordinada en situaciones de riesgo.

La  delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha entregado esta mañana a los representantes de once municipios, entre ellos al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, el certificado de homologación de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, el documento que acredita que Atarfe cuenta con un plan imprescindible para prevenir y hacer frente a situaciones de emergencia. 

En este documento, aprobado en el pleno ordinario de noviembre de 2016, se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones siguiendo los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. En su elaboración han participado los técnicos municipales, la Policía Local y Protección Civil.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada, que ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, José Aguilera, y el miembro de Protección Civil de Atarfe, Pablo Merino Jiménez, ha destacado la importancia de contar con un plan de emergencia municipal para facilitar a los vecinos una respuesta rápida y coordinada que proporcione la mayor cobertura posible ante cualquier situación de riesgo.

"Siempre ha sido una prioridad de este gobierno mejorar la seguridad y gracias a todos los que han participado en su elaboración disponemos ya de un plan homologado donde se incluyen todos los recursos materiales y humanos que dispone el municipio para hacer frente a situaciones de riesgo", ha explicado Rodríguez Quesada, quien ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de los técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil para su elaboración.

A partir de ahora se tendrá que constituir un consejo asesor integrado por representantes municipales y jefes de área, además de difundir entre la población el contenido del plan de emergencia. "Es necesario crear una cultura de colaboración entre los propios ciudadanos para afrontar cualquier circunstancia adversa, de ahí la necesidad de darlo a conocer".

En la actualidad, un total de 42 ayuntamientos de Granada disponen de planes de emergencias municipales que dan cobertura al 74,7 por ciento de la población de esta provincia y la mayoría corresponden a municipios de más de 10.000 habitantes. 


Comparte este Contenido