Atarfe implanta la administración electrónica

 

En estos días los trabajadores del Ayuntamiento de Atarfe están recibiendo formación para poner en marcha la plataforma de administración electrónica, que no sólo cambiará la forma de trabajar sino también redundará en un mejor y más rápido servicio al ciudadano. 

El Ayuntamiento de Atarfe se suma al proceso de modernización de las administraciones públicas a través de Gestiona y su plataforma esPublico, utilizada por más de 3.000 municipios de España, con todas las certificaciones y auditorias en materia de seguridad y al día en materia de Legislación de Protección de Datos.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha valorado de forma muy positiva la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento porque "mejorará la gestión interna y la atención al ciudadano, se optimizan recursos y tareas en los procedimientos administrativos y, por tanto, se eliminará la burocracia excesiva". 

Se trata de un sistema de seguimiento de expedientes común para todas las áreas del Ayuntamiento que ahorra papel y tiempo de espera puesto que agiliza muchos trámites, con lo que sale ganando el ciudadano. Por un lado, se logra optimizar los recursos y las tareas de los empleados y, por otro, se amenta la transparencia de cara al ciudadano, puesto que van a tener un acceso más fácil a la información y en muchos casos no será necesario su desplazamiento. 

Está previsto que en estos días se complete la formación a los trabajadores municipales. Una vez finalizada esta fase formativa se procederá a poner en marcha el portal de administración electrónica, al que habrá que dar de forma paulatina contenido para que los ciudadanos puedan consultar los expedientes. 


Publicado el video del pleno del 30 de julio de 2015

Enmarcado en nuestra política de transparencia y participación democrática de la ciudadanía de Atarfe en la actividad de este Ayuntamiento, a partir de ahora podrá, a través de Internet, visualizar en directo los Plenos Municipales, así como ver la grabación de los mismos en cualquier momento.

En el siguiente enlace podrá ver el video correspondiente al Pleno Municipal del 30 de Julio de 2015.

 

 

 


Atarfe dispondrá de WIFI gratuito en algunos espacios públicos gracias a una iniciativa de la UE

 

Atarfe es uno de los primeros municipios europeos que contará con ayuda para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos.

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, ha dado a conocer el pasado fin de semana el listado de municipios que se beneficiarán del programa comunitario WiFi4EU (Wifi para Europa), que ofrece ayudas de 15.000 euros por crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares.

El Departamento de Informática del Ayuntamiento de Atarfe presentó la solicitud al programa comunitario WIFI4UE el pasado 7 de noviembre, a cuya convocatoria se presentaron 13.000 municipios de distintos países, de los que finalmente se han seleccionado 2.800, doscientos de ellos españoles.

Una vez conocida la selección de municipios, el Ayuntamiento seleccionará los espacios públicos y contratará a la empresa instaladora mediante proceso de licitación pública. Los puntos de acceso WiFi4EU serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años. Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU no pueden contener publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales.

 


Atarfe invertirá un millón de euros en renovar su alumbrado público para reducir el coste energético

 

El Ayuntamiento de Atarfe invertirá 998.826 euros en la renovación del alumbrado del municipio gracias a la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) para la instalación de tecnología LED, lo que supondrá un importante ahorro energético.

El director general del IDAE, Joan Herrera Torres, comunicó el pasado 7 de marzo la resolución favorable a la solicitud de ayuda realizada por el Ayuntamiento de Atarfe, al que se le concede 799.060 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. El Consistorio aportará otros 200.000 euros.

Dicha subvención, procedente de los fondos europeos que gestiona el IDAE, se otorga a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa europeo de crecimiento sostenible.

El concejal de Innovación, Mariano Martín Civantos, ha destacado "la importancia de la iniciativa emprendida por el gobierno para renovar casi la mitad de los puntos de luz existentes en el municipio, con un ahorro energético estimado en el 67% del consumo actual y una reducción importante de la contaminación lumínica".

En la memoria presentada al IDAE se incluye el compromiso de actuar en 2.177 de los 4.507 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuro metálico, altamente contaminantes, por alumbrado LED de “última generación y elevada eficiencia”.

El Ayuntamiento de Atarfe dispone ahora de seis meses para iniciar la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para llevar a cabo la renovación del alumbrado, y tendrá 30 meses de plazo para concluir las actuaciones.

El objetivo del Ayuntamiento es equipar con tecnología LED todo el alumbrado público a lo largo de los próximos cuatro años para reducir de forma considerable el coste de la factura eléctrica que paga el municipio.

La iniciativa para optar al programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado municipal contó con el voto favorable de todos los grupos municipales en un pleno ordinario celebrado el pasado verano.
Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha mejorado por iniciativa propia la iluminación con tecnología LED de algunas calles, entre ellas la entrada de la Avenida de Andalucía por el camino de Albolote, la Avenida de la Libertad, el Camino de Albarrate y distintos parques públicos.


Comparte este Contenido