Fiestas de caparacena 2017

Caparacena celebra este fin de semana las fiestas de San Antón con un programa de actividades completo y variado para el disfrute de niños y mayores. Este año, además del fin de semana, del 13 al 15, los festejos se extienden al martes 17, día de San Antón, jornada reservada a la procesión del patrón que saldrá por las calles de la pedanía acompañada de la Banda Municipal de Música de Atarfe.
El pregón de las fiestas tendrá lugar el viernes 13, a las 20 horas, y correrá a cargo del vecino Nani Castañeda, conocido por su faceta musical en la banda granadina Niños Mutantes. A continuación se rendirá el tradicional homenaje a los mayores en la Casa de la Cultura y la posterior cena de convivencia con los vecinos, además del sorteo y concurso de bailes populares y, como suele ser habitual, la verbena popular amenizada en esta ocasión por el Dúo Rosillos.
El sábado 14, tras el repique de campanas y disparos de cohetes a primera hora de la mañana, se pondrá en marcha el programa de actividades, muchas de ellas dirigidas a los más pequeños. Al mediodía se inaugurarán las atracciones y a continuación tendrá lugar la degustación de aceites, queso y bacalao, la cata de jamón y cerveza, la segunda muestra de comidas populares y posterior degustación en la Plaza de la Iglesia, y el concurso de postres. La verbena popular corre a cargo del trío Media Luna.
El domingo 15 presenta una intensa actividad pero sobresale la organización de la tradicional olla de San Antón en la Plaza de la Iglesia. Al igual que otros años habrá concurso de pasodobles y salsa, entrega de premios y verbena popular a cargo del dúo Arco Iris.
El martes 17, día de San Antón, se celebrará la misa y la posterior procesión. Una chocolatada con churros en la Casa de la Cultura pondrá colofón a las fiestas.
En el saluda que se incluye en el programa de fiestas, el equipo de gobierno de Atarfe que preside el alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha felicitado a los vecinos por sus fiestas, a los que anima a compartir la alegría y favorecer la convivencia vecinal. ¡Felices fiestas!
Consulta el programa de fiestas en el siguiente archivo en PDF:

Comunicado del gobierno con motivo de las fiestas de atarfe

 
 
1.- El equipo de gobierno quiere agradecer  la colaboración prestada por las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local) durante las Fiestas  de Atarfe. Su presencia en el recinto ferial y su diligencia en algunas situaciones de emergencia han posibilitado que las fiestas se desarrollasen con total normalidad. Igualmente reconocer el trabajo desarrollado por la agrupación de Protección Civil de Atarfe en la planificación, prevención  y desarrollo de estas fiestas. Su larga experiencia les hace imprescindibles en este tipo de acontecimientos.
 
2.- Agradecemos también la colaboración de los empleados municipales, profesionales externos y empresas que han participado en la organización,  logística y limpieza. Su trabajo, mientras los demás estábamos de fiesta, ha contribuido a que la feria haya sido más ordenada y agradable.
 
3.- Trasladamos nuestro agradecimiento a la Banda de Música porque ha amenizado los momentos más intensos de los días de feria:  el inicio con los cabezudos, el pregón,  la ofrenda y procesión, y el concierto dirigido a mayores. En nuestras mentes quedan las notas musicales y los sentimientos de estos días.
 
4.- Han sido unas fiestas en las  que se ha intentado potenciar “lo atarfeño”, desde el pregón hasta las actuaciones musicales y de danza en los distintos géneros y estilos. Hemos quedado gratamente sorprendidos por el talento de nuestros paisanos y  el arte que tenemos en nuestro pueblo, que nos hacen sentirnos orgullosos y seguir apostando por lo local.
 
5.- Se ha optado por incrementar las actividades lúdicas en parques y plazas del pueblo, al mismo tiempo que mantener las atracciones en el recinto rerial, para favorecer la convivencia de todos y recuperar las fiestas en el interior del municipio.
 
6.- Hemos querido garantizar la movilidad y accesibilidad de todos en los días de feria, una perspectiva intergeneracional (niños, jóvenes, mayores) e intercultural ( variedad de espectáculos). Agradecemos la participación y colaboración de todos los atarfeños, familiares y amigos venidos de fuera.
 
7.- Tenemos que aprender para mejorar las próximas fiestas y corregir aquellos aspectos que entre todos consideremos necesarios. Para ello se ha abierto un proceso de valoración a través de la web municipal, en la que muchos vecinos nos han hecho llegar sus sugerencias. “Entre todos Atarfe”, éste es nuestro motor para seguir transformando nuestro municipio a pesar de las dificultades.


Fiestas de atarfe para todos los públicos

 
 
Del 22 al 26 de Julio se celebran las Fiestas de Atarfe dedicadas a la patrona Santa Ana. En esta edición se ha organizado un amplio programa de actividades populares, deportivas y culturales para público de todas las edades.
 
Para el equipo de gobierno, las fiestas son "una oportunidad para profundizar en la convivencia entre todos los vecinos y vecinas, poner en común lo que nos une: el territorio, el paisaje, nuestra historia, nuestra gastronomía… Una ocasión para sentirnos orgullosos de nuestra identidad atarfeña".

También quiere agradecer la colaboración en las fiestas de Protección Civil de Atarfe, el centro de día, la Asociación de Comerciantes, y la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe; e invita a los ciudadanos y a todos los que nos visitan a que disfruten del ambiente festivo. "Es hora de salir a la calle y disfrutar, de sentir y compartir nuestras fiestas con diversión y mucha alegría".
 
Ampliación de horario de terrazas 
 
El Ayuntamiento de Atarfe informa que, con motivo de las fiestas patronales que celebran del 22 al 26 de julio, se ampliarán los horarios de apertura y cierre de las terrazas hasta las 3:00 horas de la madrugada, excepto el martes 26 que deberán cerrarse a partir de las 2:00 horas.

La resolución se sustenta en la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública que establece que el Ayuntamiento, con motivo de las fiestas locales, puede ampliar o reducir el horario. Se atiende así una peticición de los empresarios de hostelería y de los propios clientes con motivo de un acontecimiento excepcional como son las fiestas tradicionales.
 
Estas modificaciobnes han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en Granada. 
 
¡Felices fiestas!  
 
Consulta la programación de fiestas y la resolución de ampliación del horario de terrazas que adjuntamos a continuación: 

Amplio programa de actividades en las fiestas de sierra elvira

Del 15 al 17 de julio se celebran las fiestas de Sierra Elvira con un amplio programa de actividades que arranca la noche del viernes con la inauguración del alumbrado y una cena para las personas mayores en la carpa municipal. A continuación tendrá lugar la verbena popular, la lectura del pregón de fiestas y la elección de reina y damas de honor.
 
El sábado 16 está prevista a primera hora la chocolatada para los más pequeños y a lo largo del día se han programado distintas actividades para todos los públicos, entre ellas el concurso ‘Pellejo’ para mayores, la degustación de jamón en la caseta municipal, un karaoke popular, el concurso de tapas, juegos para pequeños, pasacalles  con la Banda Municipal de Música de Atarfe, la misa y posterior procesión en honor de Nuestra Señora del Carmen, castillo de fuegos artificiales y verbena.
 
El domingo 17 se ha organizado una exhibición del club de tiro Alfarahui, un concurso de dominó para mayores, juegos de agua, la tradicional degustación de paella en carpa municipal, el karaoke en la carpa municipal, un concurso gastronómico de postres, carreras de cintas para los más pequeños, una actuación de títeres, una gran verbena y la traca final. 
 
El alcalde pedáneo de Sierra Elvira, Juan Molina, ha invitado a los vecinos a participar en las fiestas, y ha agradecido la presencia de todos aquellos que por circunstancias emigraron a otros lugares y que cada año regresan para disfrutar de estas fechas. 
 
Por su parte, la concejal de Fiestas, Fabiola García Montijano, ha destacado el “sabor popular” de las fiestas de Sierra Elvira y los valores que caracterizan a sus vecinos: cercanía, hospitalidad, sencillez y convivencia. También ha elogiado la labor “ejemplar” de los vecinos participando en todo lo que afecta a su vida cotidiana. El equipo de gobierno desea unas felices fiestas y anima a los vecinos a divertirse.
 


Certamen de la tradicional fiesta del día de la cruz

 
 
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe, con el fin de popularizar entre todos los vecinos, la tradicional Fiesta de la Cruz, convoca un concurso con las siguientes bases:

1.- Podrán participar en dicho concurso todas las cruces que mediante instancia, se hayan inscrito dentro del plazo correspondiente.
 
2.- Las instancias deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Atarfe (Oficinas generales) hasta el día 29 de abril a las 14 horas, fecha y hora  en la que finaliza el plazo.
 
3.- El Jurado estará formado por personas ajenas a la organización de  las cruces y un representante del Ayuntamiento que actuará con voz y sin voto.
 
4.- Se establecen dos categorías con los siguientes premios:
 
CATEGORIA GENERAL:

* Primer Premio.............500 € 
* Segundo Premio............250 €   
* Tercer Premio.............125 €
* Accésit………………………………………………. 90 € 
* Accésit………………………………………………… 90 € 
  

CATEGORIA INFANTIL:
 
* Primer Premio………………………………..150 €
* Segundo premio……………………………… 120 €
5.- Si no hubiese cruces inscritas para concursar en la categoría infantil, el jurado, si así lo estima, podría conceder un segundo accésit en la categoría general.  
 
6.- A la hora de establecer los premios el jurado tendrá en cuenta lo siguientes criterios: originalidad de la cruz, entorno general, finalidad de la misma  y laboriosidad en cuanto a su realización.
 
7.- El jurado pasará a visitar las cruces inscritas en el concurso día 2 de mayo.
 
8.- El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá dejar desiertos uno o varios premios si estimase faltas de calidad las cruces presentadas a concurso.
 
9.- El hecho de participar en el Concurso supone la aceptación total de estas Bases.


Bases para autorizar barras y casetas el día de la cruz

Aquellos colectivos o particulares de Atarfe interesados en instalar barras y casetas durante los días 1, 2 y 3 de mayo del 2016, con motivo de la Festividad de la Cruz, tienen de plazo hasta el 21 de abril para presentar en el Registro Municipal del Ayuntamiento la siguiente documentación:
 
A) Solicitud que indique:
a. Nombre del Titular, DNI o CIF, domicilio social y teléfono.
b. Lugar del evento.
c. Tipo de evento (barra, cruz, caseta, aseos, etc.)
d. Días solicitados. 
 
B) Contrato de seguro de responsabilidad civil y copia del último recibo establecido en el artículo 14.c) de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, conforme a lo dispuesto en el Decreto 109/2005, de 26 de abril, por el que se regulan los requisitos de los contratos de seguro obligatorio de responsabilidad civil en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. 
 
Cuando las empresas organizadoras de espectáculos públicos y actividades recreativas, celebren o desarrollen los mismos en espacios abiertos o en vías y zonas de dominio público de aforo indeterminado, deberán concertar un contrato de seguro de responsabilidad civil que prevea por daños personales ocasionados a las personas asistentes con resultado de muerte e invalidez absoluta permanente, un capital mínimo de 151.000 euros.
 
Las sumas aseguradas para responder por el resto de daños personales y por los daños materiales que se ocasionaren a las personas asistentes serán libremente pactadas por las partes contratantes.
 
C) Declaración jurada por parte del titular del cumplimiento de la normativa de riesgos laborales en cuanto a las condiciones de los puestos de trabajo y la formación y vigilancia de la salud del personal trabajador, así como de la normativa técnico sanitaria de la instalación y de la formación del personal que preste servicios. (Se adjunta modelo).
 
D) Certificado de revisión de los extintores a instalar por empresa autorizada.
 
E) Certificado de instalación de gas, suscrito por instalador autorizado, en el supuesto de dicha instalación.
 
F) Certificado de seguridad y solidez suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente para carpas, estructuras y/o escenarios con más de 80 cm. De altura y superficie superior a 10m2. En el caso de no venir visada la documentación técnica se adjunta Modelo de Declaración Responsable del técnico.
 
G) El suministro eléctrico aéreo, la altura mínima libre del cableado será de 4’5metros.
 
I) Autorización de Aguasvira para disponer de agua potable corriente procedente de la Red Municipal, para el lavado de útiles y manos del personal.

A continuación adjuntamos en formato PDF el modelo de declaración responsable del técnico y las deceleraciones juradas de personal y comidas y general:



Atarfe vive su carnaval 2016

 
 
Alumnos de los centros educativos de Atarfe han sido los protagonistas este viernes de un vistoso y espectacular pasacalles que ha llenado de alegría las principales avenidas del municipio. Gracias a la labor del profesorado y de los padres, se ha podido disfrutar con los más pequeños de un día inolvidable. Se han visto disfraces muy ligados a la actualidad y otros cuya popularidad nunca pasa de moda. 

En el desfile han participado los colegios SAFA, CEIP Jiménez Rueda, CEIP Atalaya, CEIP Fernando de los Ríos y distintas guarderías.
 
El sábado el carnaval se traslada al Centro Cultural Medina Elvira donde habrá dos funciones (18:30 y 20:30) con la participación de sendas comparsas. El precio de la entrada es de 3 euros. Acto seguido las comparsas se dirigirán al antiguo cine donde se celebrará un concurso de disfraces organizado por Asociación de Empresarios Asematarfe .
 
Y el domingo 7, a partir de las 12:30 horas, se pone el broche al carnaval con el tradicional pasacalles para todo el público que saldrá a las 12:30 horas del Centro Cultural Medina Elvira para recorrer las principales avenidas del municipio. 
 
Ver galería de fotos del pasacalles infantil en facebook

Caparacena celebra el fin de semana sus fiestas de san antón

 

Caparacena celebra este fin de semana, del 15 al 17 de enero, las fiestas de San Antón con un programa de actividades completo y variado (consulta el PDF al final del artículo) para el disfrute de niños y mayores. Un buen momento para dejar a un lado las preocupaciones y compartir un rato agradable en buena compañía.

Este año el pregón de las fiestas tendrá lugar el viernes 15, a las 20 horas, y correrá a cargo de María del Carmen Flores Martín. A continuación se rendirá un homenaje a los mayores en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la cena de convivencia con los vecinos y se desarrollará la tradicional verbena popular.

El sábado 16, tras el repique de campanas y disparos de cohetes a primera hora de la mañana, se pondrá en marcha el programa de actividades, muchas de ellas dirigidas a los más pequeños. Destacamos también la degustación de aceites, queso y bacalao, la cata de vino y corte de jamón, y la primera muestra de comidas populares. Concursos, exhibiciones y la tradicional verbena popular cierran la programación del sábado.

El domingo 17 presenta una intensa actividad pero sobresale la organización de una gran paella popular en la Plaza de la Iglesia y la posterior solemne misa, a la que le seguirá la procesión en honor del patrón San Antón con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música Ciudad Atarfe. El concierto de pasodobles, la entrega de premios y la verbena posterior pondrá fin a unas fiestas populares muy queridas por todos los vecinos de Atarfe.

En el saluda que se incluye en el programa de fiestas, el equipo de gobierno de Atarfe que preside el alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha fecilitado a los vecinos por sus fiestas, además de reconocer la "difícil y desinteresada" labor que realiza el grupo de mayordomos para organizar los festejos. También informa a los vecinos que la delicada situación del Ayuntamiento, con una deuda muy elevada, ha obligado a reducir este año la aportación económica a las fiestas, una difícil pero obligada decisión que se espera suplir "con la colaboración de todos para recuperar el sentido originario de las fiestas".

"Durante el resto del año seguiremos intentando afrontar vuestras peticiones y necesidades de forma progresiva", subraya el equipo de gobierno, al tiempo que desea unas felices fiestas.

En el siguiente archivo en formato PDF puedes consultar todas las actividades de la programación de las fiestas de Caparacena y los horarios: 


Los reyes magos llevan la ilusión a los niños de atarfe

 
Unas 600 personas participan el martes 5 de Diciembre en el cortejo de la Cabalgata de Reyes de Atarfe que saldrá a las 18 horas de la Plaza de Toros de Atarfe y recorrerá las principales avenidas del pueblo para finalizar, por vez primera, en el Centro Cultural Medina Elvira.
 
Antes de su salida del Coliseo (Plaza de Toros), los tres reyes magos harán una visita, en torno a las 17 horas, sin cortejo, a Sierra Elvira para hacer entrega de regalos a los niños del citado anejo. 
 
En la cabalgata participan once carrozas, las tres de los reyes magos y ocho de distintos colectivos del municipio, entre ellos la de colegios y asociaciones vecinales o sociales; más la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe y los pasacalles. Se trata de uno de los cortejos más numerosos de la provincia de Granada.
 
Como principal novedad, este año se ha elegido como punto de finalización de la cabalgata el Centro Cultural Medina Elvira para garantizar que todos los niños puedan abrazar a sus majestades y, de paso, llevarse algún obsequio. En el hall del centro se habilitará un espacio donde los reyes magos entregarán en mano algún que otro regalo.
 
El recorrido será, por tanto, similar al de otros años excepto el final: Coliseo (Plaza de Toros), Avenida de América, Avenida de la Dipuración, Calle Real (Avda Andalucía-dirección carretera Albolote), calle Zorrilla, calle Príncipe, Avenida de Caparacena, Calle Doctor Ramón y Cajal, calle Enrique Ruiz Cabello, Calle Real (Avda Andalucía), Avenida de la Diputación y Centro Cultural Medina Elvira. 
 
Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Atarfe velarán por la seguridad. 
 
Éxito de la campaña de juguetes de Protección Civil de Granada 
 
Con la entrega de juguetes a familias con escasos recursos concluyó el pasado domingo día 3 de enero la campaña de recogida de regalos que desde hace cinco años viene realizando la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Atarfe.
 
Gracias a la generosidad de los vecinos de Atarfe se ha logrado reunir un total de 263 juguetes que se han hecho llegar a los padres para que el día de Reyes no se quede ningún niño sin juguete. La entrega de los obsequios se ha realizado atendiendo al listado de familias atarfeñas inscritas en el Banco de Alimentos de Atarfe.
 
El gobierno municipal ha colaborado en la difusión de la campaña y ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil de Atarfe la atención que prestan por estas fechas a las personas que más lo necesitan. 
 
 
 
 


El ayuntamiento de atarfe os desea unas felices fiestas


éxito de participación en el certamen de villancicos

 

Un año más la XVIII edición del Certamen de Villancicos de Atarfe fue todo un éxito de participación. Los vecinos se volcaron con el tradicional evento navideño que ya cuenta con mayoría edad, dieciocho años llenando de ilusión y música la parroquia de la Encarnación.

La iglesia se quedó pequeña para acoger al público y a las 16 agrupaciones corales que desfilaron por la nave principal, a escasos metros del altar. En total fueron unas 500 personas las que participaron en el certamen de villancicos que organiza la parroquia de la Encarnación, uno de los pocos acontecimientos culturales que aglutina y moviliza a la sociedad atarfeña.

Los vecinos tuvieron la oportunidad de disfrutar con los tradicionales villancicos, ejecutados a la perfección por los distintos grupos pertenecientes a los colegios del municipio, y otros colectivos sociales y culturales.

Por el improvisado escenario pasaron los integrantes del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, los colegios Atalaya, Medina Elvira, SAFA, Doctor Jiménez Rueda, Clara Campoamor y el IES Vega; la Ensemble de la Asociación Artístico y Cultural Ciudad Atarfe, la tuna estudiantil Galanes de Noche, el coro juvenil parroquial de Atarfe, la Orquesta de la Escuela Municipal Ciudad Atarfe, la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad Atarfe, Azalea de Graná y Amigos

 

El certamen fue presentado por la locutora de Década FM, Mari Paz Torres, y en él tomaron la palabra el párroco Eduardo García y el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, quienes agradecieron el apoyo de los vecinos a tan entrañable evento navideño y la participación desinteresada de las distintas agrupaciones que un año más no faltaron a la cita navideña para amenizar con sus canciones el inicio de estas fiestas.

La parroquia ha puesto a la venta un DVD con los villancicos de algunos de los grupos participantes, que se ha grabado en los días previos en el Centro Cultural Medina Elvira y cuya recaudación se destinará este año a Cáritas Diocesana.

El tradicional acto, abierto a todas las agrupaciones y colectivos del pueblo, coincidió este año con el encendido de la iluminación navideña que llevó a cabo el Ayuntamiento de Atarfe.  

 


Un pasacalles de miedo

 

Las calles de Atarfe se transformarán el próximo sábado 31 de octubre en un escenario protagonizado por zombis, vampiros y seres del más allá. Como en ediciones anteriores, Atarfe celebra en vísperas del Día de los Santos el pasacalles de Halloween en el que participan cientos de vecinos ataviados con sus disfraces y sus maquillajes de ultratumba.

La calabaza tallada a mano será la protagonista de un desfile que parte a las 17 horas del Centro Cultural Medina Elvira y que recorrerá las principales calles de la ciudad: Avenida de la Diputación, Avenida de Andalucía (Calle Real), Avenida de la Estación, calle de la Noria y Avenida de la Libertad. El pasacalles finalizará con una fiesta infantil en las antiguas pistas de tenis del polideportivo municipal. 


Fiestas de los cortijos 2015

 

Resumen sobre la valoración de las fiestas de atarfe 2015

Tras las Fiestas de Atarfe 2015 celebradas entre los días 22 y 26 de Julio, el Equipo de Gobierno con el objetivo de favorecer la participación ciudadana, habilitó en la Web municipal de Atarfe y la página oficial de Facebook, la posibilidad de que los vecinos dieran su opinión sobre las cuestiones relacionadas con las fiestas que debían mejorarse y las que debían potenciarse.

Han participado cerca de 50 personas mediante correo electrónico, la mayoría de los comentarios personalizados, algunos anónimos, con una disposición constructiva corresponsable de sentir las fiestas como algo de todos, aunque también ha habido algún comentario con insultos y groserías aprovechando el anonimato.

También utilizamos el canal de comunicación de Facebook, donde han sido muchos los comentarios, para recoger las propuestas de mejora y aquellas cosas positivas que habían denotado en nuestras fiestas.

A continuación se relacionan las distintas sugerencias en dos bloques:

ASPECTOS A MEJORAR:
 
- Durante la noche, la iluminación deficiente en la prolongación de la Avenida Aragón a la altura de la antigua Discoteca. (4 comentarios).
- Más presencia policial en zonas de discoteca para disuadir posibles peleas (3 veces).
- Mejorar la limpieza en las zonas donde los jóvenes hacían “Botellón” (Avd. América, Barrio de la plaza de toros), controlar el ruido de los coches, consumo de drogas, etc. (3 comentarios)
- No de debía haber suspendido el espectáculo de la copla, ni la cena de mayores.
- Que se cuente con todos los comerciantes para la publicidad del programa de fiestas.
- Demasiados coches en el interior del ferial durante el día, mayor control de acceso.
- Falta de aparcamientos para personas con discapacidad en el ferial (3 comentarios).
- En relación a los columpios, mejorar la información sobre la duración de cada columpio, y bajar el volumen de la música en algunos de ellos.
- Evitar de alguna forma la caída de cera de las velas de la procesión en la calzada.
- Organizar más actividades para los niños en el pueblo: juegos, títeres, (3 comentarios)
- Preparar una caseta guardería en el ferial.
- Ampliar el horario de cierre de las casetas los días festivos hasta las 7 h.
- Cerrar las casetas a las 6 h.
- Poner más servicios en el ferial.
- El programa de fiestas debe ser más laico.
- Si no hay toros que haya becerradas.
- Más actividades culturales y deportivas.
- Una comida solidaria y de convivencia de los vecinos del pueblo.
- El tren debe ser gratuito.
- El campeonato canino resultó muy largo.
- Para las próximas fiestas debe darse oportunidad a los vecinos para participar en la elaboración del programa de fiestas.
- Han fallado los controles de acceso a la feria con coches.
- Alguna caseta disco era muy cara y clasista (unos privilegiados van a la zona alta).
- La falta de seriedad de la promotora del Concierto latino que no dio una explicación de la suspensión del concierto.
- Ha habido algunas peleas en las casetas disco.

ASPECTOS A POTENCIAR:

- Que haya dos trenes y se ponga una pequeña cuota ha hecho que no haya abusos y esté más ordenado. (4 comentarios).
- Las personas mayores agradecen la ayuda de los controladores.
- El desayuno de mayores con el concierto en el parque Ramón Galdón ha sido una bonita experiencia.
- El que se haya hecho una limpieza más profunda de la Calle Real.
- La colaboración de Protección civil. (3 comentarios).
- Que se hayan ahorrado gastos de luminaria y pirotécnia.
- No haya habido toros.
- El pregón de este año ha sido muy cercano a la realidad de Atarfe.
- Las actividades de fútbol en las plazas.
- La Banda de música en el parque. (2 comentarios)
- Ha habido menos volumen en las Casetas disco.
- Fomentar los actos culturales como los títeres, la Zarzuela, conciertos.
- La contratación de personas desempleadas del pueblo en vez de una empresa externa.

El Equipo de Gobierno agradece la colaboración de todos estos vecinos que han trasladado sus quejas y sugerencias por correo electrónico o través de comentarios en la red social Facebook, y asume el compromiso de publicar en cuanto estén dispuestos los gastos e ingresos municipales por las Fiestas 2015.

Certamen de la tradicional Fiesta del Día de la Cruz

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe, con el fin de popularizar entre todos los vecinos, la tradicional Fiesta de la Cruz, convoca un concurso con las siguientes bases:

1.- Podrán participar en dicho concurso todas las cruces que mediante instancia, se hayan inscrito dentro del plazo correspondiente.
2.- Las instancias deberán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Atarfe (Oficinas generales) hasta el día 2 de Mayo a las 12 horas, fecha y hora en la que finaliza el plazo.
3.- El Jurado estará formado por personas ajenas a la organización de las cruces y un representante del Ayuntamiento que actuará con voz y sin voto.
4.- Se establecen dos categorías con los siguientes premios:


CATEGORIA GENERAL:

* Primer Premio: 500 euros
* Segundo Premio: 250 euros
* Tercer Premio: 125 euros
* Accésit: 90 euros
* Accésit: 90 euros

CATEGORIA INFANTIL:

* Primer Premio: 150 euros
* Segundo premio: 120 euros

5.- Si no hubiese cruces inscritas para concursar en la categoría infantil, el jurado, si así lo estima, podría conceder un segundo accésit en la categoría general.
6.- A la hora de establecer los premios el jurado tendrá en cuenta lo siguientes criterios: originalidad de la cruz, entorno general, finalidad de la misma y laboriosidad en cuanto a su realización.
7.- El jurado pasará a visitar las cruces inscritas en el concurso día 3 de mayo.
8.- El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá dejar desiertos uno o varios premios si estimase faltas de calidad las cruces presentadas a concurso.
9.- El hecho de participar en el Concurso supone la aceptación total de estas Bases.

Galería de Imágenes


Amplio programa de actividades para disfrutar de las Fiestas de Sierra Elvira

Del 14 al 16 de julio se celebran las fiestas de Sierra Elvira con un amplio programa de actividades que arranca la noche del viernes con la inauguración del alumbrado que vendrá precedido de una actuación de títeres para los más pequeños. Con posterioridad al alumbrado se celebrará la tradicional cena para las personas mayores en la carpa municipal. A continuación tendrá lugar la verbena popular, la lectura del pregón de fiestas y la elección de reina y damas de honor.

El sábado 15 está prevista a primera hora la chocolatada para los más pequeños y a lo largo del día se han programado distintas actividades para todos los públicos, entre ellas el concurso ‘Pellejo’ para mayores, una cita para refrescarse y deslizarse con el agua, la degustación de jamón en la caseta municipal, un karaoke popular, el concurso de tapas, juegos para pequeños y la verbena a cargo de la Orquesta Época.

El domingo 16 se ha organizado una exhibición del club de tiro de Alfacar, un concurso de dominó para mayores, juegos de agua, la tradicional degustación de paella en la carpa municipal, un karaoke, el concurso gastronómico de postres, la gran verbena a cargo del dúo Blanco y Negro, y la traca final.

Por la tarde también se celebrará la misa que se le dedica a la Virgen del Carmen. En esta ocasión se oficiará en la placeta del club de pensionistas debido al mal estado de la Iglesia, para lo cual se ha pedido la colaboración y participación vecinal. A su término tendrá lugar la procesión de la patrona de Sierra Elvira por las calles de la pedanía con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Atarfe.

El Ayuntamiento invita a los vecinos a participar en la celebración de unas fiestas que destacan por su cercanía, hospitalidad, sencillez y convivencia; al tiempo que agradece la labor y colaboración del alcalde pedáneo y de los vecinos de Sierra Elvira.

Consulta la programación en el siguiente PDF:



Atarfe vive sus fiestas patronales del 21 al 26 de julio con amplio programa de actividades

 

Del 21 al 26 de Julio se celebran las Fiestas de Atarfe con un amplio programa de actividades populares, deportivas y culturales para público de todas las edades.

Las fiestas de Santa Ana son una oportunidad para profundizar en la convivencia entre todos los vecinos y vecinas, poner en común lo que nos une y sentirnos orgullosos de nuestra identidad atarfeña.

El pregón, previsto para el viernes 21, correrá a cargo de Antonio Sánchez López, presidente del centro de participación de mayores, exconcejal y una persona muy querida y respetada en Atarfe. Este día se han programado varias actividades para los pequeños, con pasacalles de gigantes y cabezudos incluido. 

De la programación festiva destaca la III edición del Festival de Títeres de Atarfe que se prolongará varios días y que se consolida como una de las actividades más apreciadas por mayores y pequeños; la participación de grupos locales de flamenco, una noche de zarzuela con la obra ‘La canción del olvido’ (Sábado 22), el concierto de copla a cargo de la artista Inés de la Rosa (Domingo 23), la II Muestra de Rock local que este año se prolonga durante el fin de semana -del 21 y 23- con la participación estelar de la New Band; el espectáculo familiar ‘El auto de Papá’ de la compañía Animagic (Martes 25), y las verbenas protagonizadas por distintas orquestas en la caseta municipal que como cada año se instalará en el recinto ferial.

El sábado 22 arrancan las actividades deportivas con un torneo de fútbol 7 en el polideportivo municipal, el V torneo de mus o el Open de Petanca Santa Ana en las pistas del corredor verde.

El domingo 23 tendrá lugar una concentración de motos clásicas que recorrerán las principales calles del municipio, la exhibición de tiro al arco y la fiesta de la espuma en el recinto ferial, entre otras actividades.

Las actividades se prolongarán en días sucesivos, con especial mención al concierto de mayores del día 26 que ofrecerá en el Parque Ramón Gardón la Banda Municipal de Música, y la posterior procesión de la patrona Santa Ana que pondrá el colofón a las fiestas. El día de Santa Ana se ha declarado Día Popular del Niño, lo que permitirá disfrutar de las atracciones en la feria a precios populares. Ya de madrugada se clausurarán las fiestas con el castillo de fuegos artificiales.

El equipo de gobierno agradece la colaboración en las fiestas de Protección Civil de Atarfe, las Fuerzas de Seguridad, el centro de día, la Asociación de Comerciantes, la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe y los propios trabajadores municipales que se vuelvan estos días para que todo funcione. De igual modo, invita a los ciudadanos y a todos los que nos visitan a que disfruten del ambiente festivo. "Es hora de aparcar los problemas y de salir a la calle para compartir la alegría y la diversión".

¡Felices fiestas!

Consulta la programación de fiestas y la resolución de ampliación del horario de terrazas que adjuntamos a continuación:


El Ayuntamiento controlará el sonido de las atracciones de feria durante las Fiestas

El Ayuntamiento de Atarfe controlará, por segundo año consecutivo, el sonido de las atracciones que se instalan en el recinto ferial con motivo de las Fiestas de Atarfe que se celebran del 21 al 26 de julio.

Durante los días de fiesta se pondrá en marcha un servicio de unificación de sonido en los columpios, que consta de una unidad móvil con equipos de telecomunicaciones radioeléctricos con capacidad suficiente para cubrir el recinto ferial.

Todos los feriantes con atracciones (pistas de choques, canguros, montañas rusas, norias o similares, casetas de tiro, tómbolas y cualquier puesto o chiringuito con ambientación ) tendrán la misma programación musical, con los mismos decibelios, a excepción de las tradicionales casetas de ferial que cuentan con su propia música y sonorización.

Los negocios de los feriantes antes citados dispondrán de un receptor que se conecta con su mesa de mezcla, facilitando la manipulación del volumen individual.

Este sistema permite programar avisos y mensajes de llamadas de emergencia, evacuación, pasos de ambulancia o pérdida de niños. El operador estará constantemente accesible en coordinación con Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y la Comisión de Festejos.

La programación musical constará de almenos de tres turnos diferenciados, siendo el primer turno en horario de mañana-tarde, orientado a un ambiente más infantil; el segundo turno para la tarde noche, dirigido a un público más juvenil; y un tercer turno de noche-madrugada, orientado al público adulto.

El personal de la empresa contratada vigilará continuamente que todas las atracciones cumplan las normas establecidas; y emitirá un informe con las mediciones diarias realizadas en el recinto.

Otras novedades

Este año se instalará una caseta en la entrada del ferial para Protección Civil y la Policía Local, donde el público asistente puede acudir para comunicar cualquier incidencia. Al igual que otros años, efectivos de la Guardia Civil realizarán tareas de vigilancia y apoyo para garantizar la seguridad en el recinto.

Al lado de la caseta municipal se instalará una caseta joven, entre las 22:30 y las 03:00 horas con actividades de ocio alternativo.


Comparte este Contenido