El Ayuntamiento reduce la deuda en 16 millones al cierre de 2018, casi el presupuesto de un año

El Ayuntamiento de Atarfe ha reducido la deuda en 16 millones de euros en el presente mandato, según los datos facilitados por el área Económica, una cifra que se aproxima al presupuesto municipal de todo un año [18,2 millones en 2018]. La previsión para mayo, fecha que coincide con el final del mandato, es que se rebaje hasta los 18 millones.

El equipo de gobierno valora el importante esfuerzo que se ha hecho en tan solo tres años y medio, logrando reducir un 30% del endeudamiento solo con fondos propios, fundamentalmente la deuda contraída con proveedores, préstamos bancarios y compromisos de pago con las administraciones, además del ahorro que ha supuesto para las arcas municipales ganar varias reclamaciones de cantidad en los juzgados por importe de 7,7 millones.

Lo que sin duda es una buena noticia para los vecinos de Atarfe tiene un efecto negativo sobre la gestión diaria del Ayuntamiento puesto que ha condicionado la inversión, una tendencia que se prolongará en las próximas décadas si no se introducen cambios en la legislación nacional para evitar el estrangulamiento de los municipios.

Deuda aproximada

En la tabla elaborada con los datos ofrecidos por el área económica del Ayuntamiento se cuantifica en 79,3 millones de euros la deuda derivada de gestiones anteriores, de los que se han abonado 16 y se han ordenado el pago de otros 14,7 con el préstamo que concedió el Ministerio de Hacienda.

Es necesario aclarar que en dicha cantidad (79,3 millones) se incluyen deudas que, a día de hoy, no son firmes: 12,4 millones de posibles reclamaciones por convenios urbanísticos y otros 7 de reclamaciones judiciales que están pendientes de resolución. Igualmente falta contabilizar la deuda que el Consistorio asumirá tras la liquidación de la empresa instrumental Proyecto Atarfe y varias reclamaciones de propietarios a los que se les ocupó suelo.

Fondo de Ordenación

El Ayuntamiento de Atarfe se acogió en marzo de 2018 a los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda para obtener un préstamo de 14,7 millones con el que pagar deudas contraídas por sentencias judiciales (la construcción de la Plaza de Toros, el Corredor Verde y el acceso a la ermita de los Tres Juanes, entre otras actuaciones), lo que ha permitido rescatar bienes municipales que habían sido embargados por la justicia y evitar el colapso y la quiebra municipal, según argumentó el equipo de gobierno en el pleno celebrado para su aprobación.

Las condiciones de préstamo contemplan dos años de moratoria y 10 años para reembolsar -de forma gradual y a muy bajo interés- el dinero. El Ayuntamiento iniciaría el primer pago en el año 2020. 

La mayor parte de la deuda que el Ayuntamiento ha abonado en este mandato corresponde a los préstamos que el municipio contrajo en su día con los bancos, en buena parte por la obligación impuesta por el Gobierno central de priorizar el pago a proveedores, es decir, a las personas o empresas que abastecen con materiales o prestaron servicios al Consistorio.

De los 23,2 millones de euros que a fecha de julio de 2015 se debían a las entidades financieras, incluida la deuda derivada por el anticipo que concedió la empresa de recaudación Gerelo, se ha conseguido abonar 10,5 millones, quedando pendiente de pago otros 12,6.

La reforma del artículo 135 de la Constitución, aprobada por el PSOE y el PP, introducía el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit de las administraciones. Ello significa que el pago de la deuda por parte de todas las Administraciones españolas figura como la prioridad absoluta en materia de gasto por encima de otras necesidades que pudieran tener los ciudadanos. 

Respecto a Gerelo, el Ayuntamiento ha reducido sustancialmente la deuda contraída por anticipo de cantidades de IBI y otros impuestos, y por el préstamo que adelantó al Consistorio para su pago en 25 años. De los 2,9 millones de deuda, se han abonado más de dos, teniendo pendiente 887.786 euros.

Cabe recordar que la empresa Gerelo se hizo cargo de la recaudación municipal en el año 2000, anticipando un préstamo al Ayuntamiento de 2,1 millones a devolver en 25 años. A fecha de julio de 2015, la cantidad adeudada ascendía a algo más de un millón de euros. A esta cantidad hay que sumar otro 1,8 millones por adelanto de la recaudación de impuestos.

El Ayuntamiento de Atarfe tiene contraída una deuda cuantiosa con distintas administraciones. 

1. En el caso de la Diputación de Granada, el endeudamiento guarda relación con el incumplimiento de los compromisos adquiridos en la construcción del Corredor Verde, el acceso que se hizo a la ermita de los Tres Juanes o el servicio de tratamiento de basuras que presta Resur. La Diputación acudió a los tribunales para reclamar la deuda y en todos los casos la justicia le dio la razón. La última sentencia firme, la de Resur, se ha conocido hace unos días si bien el gobierno municipal, consciente de que el fallo iba ser desfavorable y que el recurso presentado solo buscaba reducir una parte de la reclamación, empezó a pagar la deuda con Resur a razón de 18 pagos trimestrales por importe de 127.678,67 euros.

De los 8,5 millones que se debía a la institución provincial se han pagado ya casi 5 millones: 400.000 euros con fondos propios y 4,5 millones a través del Fondo de Ordenación que habrá que amortizar en 10 años a partir de 2020. 

2. Durante este mandato también ha disminuido la deuda del municipio con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada por el impago del servicio de autobús que une a Atarfe con la capital. En julio de 2015, el pasivo con el Consorcio ascendía a 942.000 euros, de los que a día de hoy se han abonado 382.826, por lo que quedan pendientes otros 559.173 euros.

3. También hubo que devolver 286.000 euros de fondos europeos que se destinaron a otra finalidad y no se justificaron.

4. En el concepto de Participación de los Impuestos del Estado (PIE), a junio de 2015 la cantidad a devolver era de 590.000 euros, quedando pendiente de pago, a diciembre de 2018, un total de 272.941 euros. Se trata de un ajuste que hace el Estado en función de las previsones de ingresos.

5. Por último, se ha abonado la deuda contraída con el Consorcio Vega Sierra Elvira que ascendía a 92.406 euros.

Reclamaciones de cantidad por vía administrativa y judicial

Un dato importante que ha contribuido a aminorar la deuda por este concepto ha sido la labor desarrollada por los letrados del Ayuntamiento que han logrado defender los intereses municipales con acierto, ganando pleitos relacionados con reclamaciones que sumaban 7,7 millones de euros. 

De los 33,1 millones que se reclamaban al Ayuntamiento por la vía judicial y administrativa, a día de hoy hay una deuda pendiente de 13,4; si bien otros 10,2 se han refinanciado a 10 años gracias a los fondos de ordenación.

El gobierno municipal también ha iniciado los pagos a propietarios de las fincas del parque Corredor Verde que llevaban esperando más de una década una compensación económica por los terrenos que fueron ocupados tras los convenios urbanísticos suscritos entre 2005. 

Gestión condicionada a la deuda

En el capítulo de personal, con una plantilla muy insuficiente respecto a municipios con similar población, el equipo de gobierno ha incrementado el gasto para dotar al municipio de más trabajadores, sacando a concurso oposición todas las plazas vacantes que la anterior corporación pretendía amortizar para poder cumplir el plan de ajuste. También se ha contratado una empresa para vigilancia de parques y colegios.

Todo ello se ha hecho -según explica el gobierno- sin subir los impuestos a los ciudadanos, incluso el Ayuntamiento ha reducido el coste de la tasa por tratamiento de residuos que ya no se paga a Diputación y que se ha incorporado al recibo de la basura. La carga impositiva que asume el ciudadano es incluso algo menor al previsto inicialmente gracias a que el equipo de gobierno solicitó la revisión de la valoración catastral para que el IBI que la anterior corporación municipal acordó incrementar el 100% en 10 años, hasta el 2022, lo haga finalmente un 23% menos (lo que Catastro ha indicado como sobrevaloración en la revisión).

En el capítulo de servicios sociales, se han potenciando las políticas de bienestar con nuevas aportaciones como el plan de urgencia social, que permite la contratación durante 45 días de unas cien personas al año; el programa de apoyo a niños y adolescentes en riesgo de exclusión, y otros planes relacionados con el envejecimiento activo, la Escuela de Verano o la entrega de cheques libro.

En el capítulo de inversiones, condicionado a la situación de tesorería, se ha dado prioridad a actuaciones modestas pero importantes para la vida del pueblo como la reforma del taller ocupacional, la construcción de un espacio para la juventud y un centro cívico, la remodelación y accesibilidad del Ayuntamiento, un nuevo local para Servicios Sociales, la remodelación escuela taller, un espacio social en Caparacena, la reforma de la plaza de Sierra Elvira y del club del pensionista, remodelaciones de calles y plazas, mejoras en los sistemas de riego de los jardines, cambio y modernización de los cuadros eléctricos, mejoras en el arbolado urbano e iluminación en los parques y futura renovación de las pistas de atletismo.

Anualmente se destina una partida para conservación de los centros docentes, se mantienen los mismos gastos en Cultura y Fiestas, y se han emprendido estudios técnicos importantes para el municipio como el de inundabilidad, el Área de Reforma y Regeneración Urbana, el Plan de Vivienda y una auditoria del Urbanismo de Atarfe.

 

 

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