Las escuelas de verano de Atarfe, un modelo de formación e integración
En torno a 150 niños y jóvenes de Atarfe acuden a las dos Escuelas de Verano que este año ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ayudar a las familias a conciliar la vida laboral durante los meses de julio y agosto.
La novedad de este año es la apertura de una escuela para jóvenes de Atarfe de entre 12 y 16 años, que ha sido posible gracias a un programa de empleo con el que se están llevando a cabo talleres artísticos relacionados con el cine, la danza y la escenografía.
Los 35 alumnos que acuden a sus clases diarias presentarán en público, a principios de septiembre, un musical en el Centro Cultural Medina Elvira. Los jóvenes se encargan de elaborar el guión y la escenografía de un espectáculo en el que también se proyectará un video realizado durante las semanas previas de trabajo, cuya temática gira en torno a las relaciones que los propios jóvenes establecen en el instituto.
Escuela para niños
Por otro lado, y al igual que otros años, funciona desde el 3 de julio la escuela de verano para niños de entre 3 y 11 años que acuden a diario al colegio Jiménez Rueda donde se desarrollan distintas actividades formativas, didácticas y recreativas, además de ponerse en marcha un servicio de comedor.
La empresa Multiservicios Sierra Elvira SL se encarga de la gestión y funcionamiento de la escuela donde, en horario de mañana, se ofrece a los niños una amplia oferta de actividades educativas, deportivas y de ocio para que pasen las mañanas de una forma divertida.
La escuela está resultando un éxito de integración y participación de los alumnos procedentes de distintos centros escolares de Atarfe. Hay tiempo para repasar cada día, con juegos educativos y de forma lúdica, lo aprendido durante el año; pero también para la realización de manualidades, talleres, juegos de agua y de mesa, gymkanas y actividades deportivas.
Incluso han realziado alguna salida al exterior como ha sido la experiencia de plantar hortalizas o el recorrido en tren durante las Fiestas de Atarfe; actividades al aire libre en las que niños disfrutan de manera especial.
El Ayuntamiento de Atarfe ha tenido en cuenta la delicada situación de muchas familias a la hora de la concesión de ayudas a las familias, según los criterios que tiene establecidos el área de Bienestar Social. Este año se han otorgado en el mes de julio becas que cubren el 100% del coste de la escuela -incluido comedor- a 48 niños, y el 50% a otros 28. Esta cifra se ha incrementado durante agosto: 54 niños (100%) y 28 (50%).