Avances para la concesión de ayudas a los colegios

El Consejo Escolar Municipal se reunió el miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Atarfe para abordar varios asuntos de interés de la comunidad educativa y tratar distintas demandas de los padres.
 
La reunión estuvo presidida por el alcalde Francisco Rodríguez Quesada y contó con la presencia de la concejal de Educación, Fabiola García Montijano, representantes de los centros educativos del municipio y responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). 
 
En la agenda del día se abordó la necesidad de encontrar una solución a los 176 niños que se han quedado sin plaza de comedor escolar. En el último pleno, Por Atarfe Sí presentó una moción, que se aprobó por unanimidad, en la que se solicitaba a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la ampliación de plazas. La solución que se baraja en la actualidad pasa por la posibilidad de que los padres puedan alcanzar un acuerdo con la empresa que gestiona el comedor. 
 
El gobierno municipal también se ha comprometido a conceder ayudas para la compra de material escolar destinado a alumnos de Primaria y Secundaria, y para la entrega de cheques libros. En la actualidad, una educadora social está evaluando las necesidades de las familias que atraviesan dificultades económicas y que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de dichas ayudas.  
 
En el capítulo de infraestructuras educativas, los representantes de la comunidad escolar alertaron de la necesidad de habilitar a medio plazo un nuevo instituto o ampliar los existentes. Los directores calculan que en un plazo de 4 o 5 años un número importante de alumnos pasarán de Primaria a Secundaria, con el consiguiente riesgo de masificación. El Consejo Escolar Municipal vio la necesidad de trasladar este asunto a la Consejería de Educación para que lo incluya en su planificación educativa.
 
 
 
También se reclamó la ampliación de una línea (un curso más de Primaria) en el Colegio Fernando de los Ríos. Sobre al servicio de limpieza de este colegio, su directora solicitó que no dependa de la bolsa municipal de empleo.
 
En cuanto a la Comisión Municipal de Absentismo, se dio un paso importante con el compromiso del Ayuntamiento de ampliar el convenio con la Asociación de Mujeres Gitanas (ROMI) para que el monitor contratado haga su labor educativa de forma ininterrumpida durante todo el curso escolar. 
 
Otra de las demandas de los padres guarda relación con la necesidad de contar con una monitora para atender a los niños pequeños que no controlan el esfínter, un servicio que no ofrece la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Se acordó que cada colegio compruebe cuál es la demanda para que se preste dicho servicio, que se financiará con la aportación del Ayuntamiento de Atarfe y la contribución económica de los padres que lo deseen.
 
Desde el equipo de gobierno se planteó también la posibilidad de alcanzar acuerdos con los centros escolares para que cedan sus instalaciones deportivas en horario de tarde. 
 
En cuanto a la solicitud sobre días no lectivos de la localidad, se fijaron el 25 de Febrero, y el 3 y 27 de Mayo.

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