Música en las aulas para proteger la vega de atarfe
La versión juvenil del Festival Viva la Vega de Atarfe celebra este viernes su segunda edición con un concierto en el Centro Cultural Medina Elvira protagonizado por estudiantes que pretenden llamar la atención de las autoridades para proteger este espacio natural.
Desde navidades un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis lleva trabajando en la programación del festival donde tiene cabida el hip hop, el flamenco, el baile, la poesía y alguna otra sorpresa.
En medio de los exámenes de fin de curso ultiman los detalles de lo que será el concierto para frenar el vegacidio, el término con el que se refieren a la desaparición del patrimonio natural, histórico y cultural de la vega de Atarfe. El pasado ya no se puede cambiar, hay que mirar hacia adelante y evitar que vuelva a suceder, mantenerse alerta y firme, opina Víctor Simón, joven rapero que cursa 1º de Bachillerato y artífice de algunas de las letras de contenido social que abogan por la defensa de la vega.
Entre él y sus compañeros se han encargado de la cartelería, el video promocional, la confección de la programación artística, la contratación del técnico de sonido y la venta de entrada al precio de 2 euros, cuya recaudación se destinará a una organización sin ánimo de lucro aún por decidir.
Javier, Jesús, Víctor, Sandra, David, Juan Antonio, José Alfonso y Gonzalo ensayan en el aula musical del IES Ilíberis una adaptación de la canción "First we take Manhattan" de Leonard Cohen que grabó Lagartija Nick y Enrique Morente en el disco Omega, en lo que pretende ser un homenaje al cantaor flamenco del Albaicín.
Con el formato de banda de fusión telonearon a Loquillo en la IV edición del Festival Viva la Vega que recientemente se celebró en Armilla.
Jesús Postigo, encargado del teclado, destaca que, gracias al trabajo que se viene haciendo en el instituto, se tiene un conocimiento real de la importancia de preservar la vega. Nuestras herramientas para defenderla son la cultura, el deporte y la movilización, añade.
El profesor de Geografía e Historia y coordinador de Vega Educa, Javier Alonso Magaz, es uno de los artífices de que el mensaje en defensa de la vega haya calado entre su alumnado. Según el profesor, lo más importante es lanzar un mensaje positivo de que aún estamos a tiempo de frenar el vegacidio y que cada uno tiene que aportar su granito de arena: ellos con su arte y el público con su apoyo. Javier Alonso destaca que en Atarfe, uno de los pueblos especialmente castigado por la especulación urbanística, se viene trabajando en las escuelas para concienciar a los alumnos de que un patrimonio milenario como es la vega no puede desaparecer. Nos parecía importante que fueran educados desde la participación en los problemas, trabajar para transformar el entorno en el que se vive a través de herramientas como la educación, la cultura o el deporte, explica.
Los estudiantes saben ahora que la administración autonómica y los ayuntamientos deben cumplir con el compromiso que han adquirido de aprobar la ley integral de protección de la vega, un paso intermedio para lograr una ley integral que la blinde de la especulación. No queremos que se toque más la vega ni en Atarfe ni en el resto de pueblos, no queremos que la atraviesen por la mitad con autovías fantasmas. Hagamos lo posible por conservarla, reclama Javier Huertas, el baterista de la banda que se puso en contacto con el Ayuntamiento para difundir el festival. Será el viernes 3 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira.