Comunicado de la junta de portavoces para mejorar la seguridad

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Atarfe coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana, durante la reunión de la junta de portavoces celebrada el jueves 25 de agosto, donde hubo unanimidad para poner en marcha una serie de actuaciones que contribuyan a prevenir y combatir con mayor eficacia los casos de delincuencia y las conductas incívicas.
 
La reunión, que se desarrolló en un clima de colaboración y con voluntad política para buscar soluciones que tranquilicen a los ciudadanos, estuvo presidida por la alcaldesa en funciones, Rosa Félix (Por Atarfe Sí), y estuvieron presentes los portavoces municipales Óscar González (PSOE), Antonio Díaz Sánchez (PP), Raquel Toro (Ciudadanos) y Silvia Lara (Ganemos); además de contar con la presencia del Jefe de Policía Local en funciones, Rafael Ureña, y del secretario municipal José Antonio León.
 
Los representantes políticos consideran necesario garantizar la seguridad ciudadana, un asunto para todos prioritario y un motivo de preocupación que, dada su complejidad, requiere de la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones, partidos políticos y la propia ciudadanía.
 
El equipo de gobierno enumeró las actuaciones en materia de seguridad que se han adoptado en el último año e hizo un diagnóstico de los problemas detectados, algunos de ellos derivados de la crisis económica, cuya solución implica la colaboración de todas las administraciones. Por su parte, los portavoces de los distintos partidos de la oposición expusieron los problemas de inseguridad que preocupan a los ciudadanos y que guardan relación con distintos tipos de delitos y conductas incívicas.
 
Del diálogo que los partidos mantuvieron en la alcaldía se llegó al acuerdo unánime de poner en marcha una serie de actuaciones a corto plazo, que se enumeran a continuación, para tratar de avanzar en la resolución de los problemas:
 
1. Agilizar los trámites para ampliar la plantilla de la Policía Local cubriendo las dos plazas vacantes existentes (oficial y agente) y solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Granada que permita una plaza más  debido a la situación excepcional que se deriva del problema de efectivos que hay en la actualidad. Con la incorporación de estos agentes se pretende tener cubierta la vigilancia las 24 horas del día. Hasta tanto no se realice el trámite administrativo de selección de los agentes, el equipo de gobierno arbitrará medios para suplir dicho servicio mediante horas extraordinarias y convenios con otros ayuntamientos como los que se han suscrito este verano que han permitido la incorporación temporal de dos agentes más a la plantilla en comisión de servicio [Esta fórmula permite que un puesto de trabajo que haya quedado vacante, pueda cubrirse, en caso de urgente e inaplazable necesidad, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo].
 
2. También se instará a la Subdelegación del Gobierno de Granada, organismo dependiente del Gobierno Central, a que destine más efectivos de la Guardia Civil. Se solicitará igualmente que se practiquen más controles conjuntos de Policía Local y la Guardia Civil en aquellos lugares donde los propios vecinos vienen denunciando la comisión de conductas incívicas.
 
3. Convocar de forma extraordinaria la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se celebrará la próxima semana en la que estarán presentes los representantes de los grupos municipales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que ofrezcan datos de los delitos que se han cometido en lo que llevamos de año. Está previsto convocar reuniones periódicas y extraordinarias, si se precisasen, de la Junta Local de Seguridad Ciudadana para hacer un seguimiento de las actuaciones que se adopten para mejorar la eficacia policial. En este sentido, se considera conveniente elaborar un Plan anual de Seguridad que refleje la problemática  y ofrezca alternativas.
 
4. Se plantea también que, además de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, se constituya una Mesa de Coordinación policial donde periódicamente se reúnan los mandos de las Fuerzas de Seguridad y el alcalde para hacer un seguimiento del trabajo.
 
5.  El Ayuntamiento de Atarfe también hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que denuncien las conductas delictivas a través de los teléfonos que disponen la Policía Local y la Guardia Civil, donde se garantiza su confidencialidad. 
 
Por último, todos los partidos políticos coincidieron en subrayar la necesidad de fomentar la colaboración  para la resolución de los problemas que afectan a los atarfeños.
 

Comparte este Contenido