El ayuntamiento de atarfe refuerza la colaboración con la guardia civil para garantizar la seguridad
El gobierno municipal de Atarfe, formado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), ha llamado a la tranquilidad ciudadana tras concentrarse la tarde del viernes, en la plaza del Ayuntamiento, algo menos de un centenar de personas para reclamar más seguridad y vigilancia en el municipio.
El alcalde Francisco Rodríguez Quesada mantuvo un encuentro con los propios vecinos que participaron en la movilización, a los que informó del acuerdo alcanzado en la Junta Local de Seguridad (JLS), que tuvo lugar por la mañana en dependencias municipales, para reforzar la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local. Dicho acuerdo pasa por mejorar la coordinación policial y agilizar los trámites para ampliar la plantilla de la Policía Local cubriendo de forma inmediata dos plazas vacantes existentes.
Esta medida permitirá disponer de una patrulla de noche que cumpla con las funciones que tiene delimitadas la Policía Local y que juegue un papel auxiliar y de apoyo a la Guardia Civil en asuntos relacionados con delitos, cuyo esclarecimiento compete a la institución armada dependiente del Gobierno central.
La subdelegada del Gobierno en funciones de Granada, Eva María Blanco, presente en la JLS, junto a mandos de la Policía Local y Guardia Civil y las portavoces de los grupos políticos de PASI y Ganemos, Rosa Félix y Silvia Lara respectivamente, no puso reparos a la petición del equipo de gobierno para que en años sucesivos se cubran más plazas de agentes locales. Igualmente apoyó una mesa de coordinación policial donde periódicamente se reúnan los mandos para hacer un seguimiento del trabajo.
El equipo de gobierno espera normalizar el problema de una plantilla de la Policía Local corta de efectivos. “Nuestra prioridad es seguir cubriendo las plazas vacantes de agentes locales que no hicieron anteriores gobiernos, porque entendemos que es una plantilla insuficiente para abordar los problemas de una población de más de 18.000 habitantes”, asegura Rodríguez Quesada, quien reclamó la colaboración de administraciones, partidos políticos y ciudadanos para resolver los problemas de inseguridad.
Los datos de criminalidad facilitados el viernes por los mandos de la Guardia Civil no son motivo para crear alarma social, según coincidieron en afirmar los integrantes de la JLS. Los delitos cometidos en Atarfe en lo que se lleva de año son inferiores a poblaciones con un número de habitantes similar, como son los casos de Maracena y Santa Fe, y con un porcentaje mayor incluso de casos resueltos. Es cierto que durante el verano se ha producido un ligero repunte de robos en interiores (12 en 2015 y 18 en 2016) debido –en la mayor parte de los casos- al elevado número de casas vacías como consecuencia de la burbuja inmobiliaria y al hecho de que los delincuentes aprovechen la salida de los dueños por motivos vacacionales para cometer las sustracciones.
En este sentido, la Guardia Civil informó en la Junta Local de Seguridad que hay una unidad especializada destinada a la resolución de los delitos, cuyas investigaciones están muy avanzadas.
Para el actual gobierno municipal, “los problemas de inseguridad no pueden ser motivo de confrontación entre ciudadanos sino una oportunidad para colaborar y participar en su resolución”. En este sentido, el gobierno recuerda que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento acordaron por unanimidad el pasado 25 de agosto, en la junta de portavoces, poner en marcha actuaciones para prevenir y combatir con eficacia la delincuencia y las conductas incívicas.