Atarfe y pinos puente refuerzan su trabajo en defensa de los agricultores afectados por la obras de la autovía

Los ayuntamientos de Atarfe y Pinos Puente coordinarán sus esfuerzos en defensa de los intereses de los agricultores locales afectados por las obras de construcción de la autovía GR-43.

Los alcaldes de Atarfe y Pinos Puente, Francisco Rodríguez Quesada y José Enrique Medina respectivamente, junto a la portavoz del equipo de gobierno atarfeño, Rosa Félix, mantuvieron el miércoles 12 de enero un encuentro en el Ayuntamiento pinero para abordar distintos asuntos que afectan a ambos municipios, entre ellos la preocupación de las comunidades de regantes y agricultores por el impacto que está teniendo la obra de la autovía a su paso por los dos municipios, una actuación que ha interrumpido servicios básicos como caminos y acequias, además de poner en peligro el manantial Castilla Fontana.

Los representantes de ambos municipios coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos ante el Ministerio de Fomento para que se tengan en cuenta las necesidades de los agricultores y evitar el menor daño posible a sus cosechas y labores agrarias. Se trata de la obra en el tramo que conectará Granada con Pinos Puente y que servirá para desdoblar la carretera de Córdoba.

El Ayuntamiento de Atarfe ya suscribió una declaración institucional donde se instaba al Gobierno central a reconsiderar y redefinir un proyecto, modificado en 2013 en perjuicio de los agricultores, al tiempo que se le pedía la reparación de la red de acequias y caminos, la creación de una comisión mixta para hacer un seguimiento del proyecto y, si fuera necesario, se contemplaba la posibilidad de ejercer acciones legales junto a la comunidad de regantes.

A lo largo de estos meses se han realizado varias gestiones para buscar soluciones. El alcalde de Atarfe ha mantenido en las últimas semanas una reunión con el jefe de Demarcación de Carreteras para invitarle a negociar con los afectados, compromiso que adquirió pero que no ha llegado a producirse, según manifiestan los agricultores.

Tampoco ADIF ha corregido el problema de estrechamiento en un camino de servicio que se ha visto afectado por las obras del AVE, donde se impide el paso de vehículos pesados y agrícolas.

Rodríguez Quesada ha anunciado que presentará también un requerimiento administrativo para que se proceda a atender las demandas de los agricultores.

Entre otras medidas, Atarfe y Pinos Puente solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que intervenga para solucionar el problema del manantial Castilla Fontana ante la posibilidad de que haya agotado.

Medina Elvira, carretera de Caparacena y cortes de luz

Las autoridades de ambos municipios también acordaron solicitar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que proceda a delimitar la zona de Bien de Interés Cultural de Medina Elvira que afecta a Atarfe y Pinos Puente.

Por otro lado, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, también informó del inminente arreglo de la carretera que une su municipio con Caparacena por parte de la Diputación de Granada, muy posiblemente a partir de marzo. La vía de comunicación se señalizará tal y como han solicitado los vecinos de la pedanía atarfeña.

Por último, coincidieron en su análisis sobre la problemática derivada de los cortes de luz que afectan por igual a ambos municipios y mostraron su disposición a participar en un frente común para solucionar los graves problemas que sufren vecinos de distintos pueblos de la provincia, incluida la capital.

Comparte este Contenido