Cambio en los horarios de la línea de autobús 122 a partir del 4 de diciembre sin consulta previa con el Ayuntamiento

 

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha trasladado su malestar a la Gerencia del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, por la decisión "unilateral y sin previo aviso" de introducir cambios a partir del 4 de diciembre en los horarios de la línea de autobús 122 que une el municipio con Albolote, Maracena y Granada.

Las modificaciones que la empresa de transporte quiere poner en marcha a partir del próximo lunes, 4 de diciembre, afectan únicamente a los autobuses de la línea 122 que hacen el recorrido entre semana, de lunes a viernes, y supone cambiar la frecuencia de paso de 20 a 25 minutos, excepto en los intervalos de más afluencia de usuarios, a primera hora de la mañana, que se mantiene el actual horario. 

En la comparativa realizada por el Ayuntamiento se comprueba que se eliminan ocho autobuses al día que salen desde Granada y un total de doce desde Atarfe [se adjunta al final de la noticia un documento en PDF donde se pueden consultar los horarios actuales, los que entrarán en vigor a partir del 4 de diciembre y el horario de los cambios que hoy el Consorcio ha trasladado al Ayuntamiento]. 

El Ayuntamiento de Atarfe ha tenido conocimiento oficial de los cambios a primera hora de la mañana a través de un fax remitido desde el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada con fecha de recepción a las 10:09, a una hora en la que ya circulaban los autobuses. Se da la circunstancia de que los horarios remitidos por el Consorcio no coinciden con los que Transportes Metropolitanos Granada (TGM) ha colocado en los autobuses para información de los usuarios. Al Ayuntamiento se le ofrece una frecuencia horario mayor que a los usuarios. En el escrito dirigido a los usuarios, la empresa informa de que la decisión se adopta "con el fin de adaptar la oferta de servicio a la demanda actual por la entrada en funcionamiento del metro". Según fuentes del Consorcio, el número de viajeros de la línea 122 se ha visto mermado por la entrada en funcionamiento del metro.

Ante esta circunstancia, el equipo de gobierno ha procedido a informar a los representantes municipales en el Consorcio, las concejalas del PSOE y de Ciudadanos, Trinidad Rodríguez y Raquel Toro respectivamente, además de mantener una conversación teléfonica con el gerente del Consorcio para que dé explicaciones por la decisión "unilateral" de cambiar el horario de los autobuses sin informar previamente al municipio. El alcalde ha reclamado una reunión inminente que se celebrará a mediados de diciembre para negociar la reordenación de todas las líneas de autobuses a partir del próximo año. 

En este sentido, todos los grupos municipales aprobaron en el pleno ordinario de septiembre una declaración institucional donde, además de solicitar la ampliación del metro a Atarfe, se hacía una defensa del transporte público con la petición de mejoras en las líneas actuales, fundamentalmente en la 125, y la posibilidad de unir Atarfe con Albolote con autobuses lanzaderas ante la posibilidad de que el Consorcio elimine la línea 122, una opción que se contempla desde el organismo de la Junta de Andalucía ante la entrada en funcionamiento del metro y el descenso de usuarios. En ese caso, el Ayuntamiento de Atarfe propuso que se instale un sistema de lanzaderas de bus que conecte con Albolote con la misma frecuencia de paso y con derecho a transbordo con el metro, sin que suponga un perjuicio económico para los vecinos que son usuarios del transporte.

Consulta la comparativa de los ho0rarios en el siguiente documento:

Comparte este Contenido