Ii campaña solidaria de ciudadanos para ayudar a vecinos en exclusión social

 
 
Las agrupaciones locales de Ciudadanos de Atarfe y Albolote han puesto en marcha la campaña "II Recogida solidaria" para tratar de recopilar ropa, alimentos, material de higiene y productos de limpieza con destino a personas en exclusión social.
 
La campaña se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Escuela de Solidaridad y permanecerá en vigor hasta el 19 de noviembre. Los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa solidaria deben acudir con sus donaciones al punto de recogida que Ciudadanos de Atarfe ha establecido en la actual sede del grupo local en el Ayuntamiento, situada en la Plaza de España s/n, los martes y jueves en horario de 11:00 a 14:00 horas

Con ello Ciudadanos pretende "alentar a los vecinos de ambos municipios, así como a todo el comercio, autónomo o empresario, a que colaboren con esta causa solidaria". La actuación se complementará con la recogida de alimentos en distintos supermercados, tiendas de alimentación y comercios. Se repartirán también documentos escritos para solicitar la colaboración ciudadana.
 
La Fundación demanda ropa (toallas, sábanas, mantas, ropas de vestir en buen estado...), alimentos (leche, galletas, café, pasta, legumbres...), productos de higiene (pañales, compresas, pasta y cepillo dental, gel, papel higiénico...) y productos de limpieza (detergentes...) 

Se adjunta en formato PDF el comunicado distribuido por las agrupaciones locales de Ciudadanos de Atarfe y Albolote:   

Un plan para que la cañada y el barranco se incluyan como zonas de transformación social

El equipo de gobierno (Por Atarfe Sí) realizará un informe sobre la situación real de los barrios de la Cañada y el Barranco para que en un futuro inmediato puedan incribirse en el registro de Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Comunidad Autónoma Andaluza, definidas como aquellos espacios urbanos claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Bienestar Social, Rosa Félix, mantuvieron el miércoles un encuentro con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, para tratar, entre otros asuntos, de la necesidad de que la Junta de Andalucía incorpore a dichos barrios en un plan de ayudas que dé respuesta a los problemas que afectan a sus vecinos.

Los representantes municipales hicieron ver a Higinio Almagro que tanto la barriada de la Cañada como el Barranco tienen importantes carencias y problemas que requieren de una solución coordinada con otras administraciones. 

Son significativamente apreciables los problemas en vivienda por el deterioro urbanístico y la falta de equipamientos y servicios públicos. También son elevadas las tasas de desempleo, junto a graves carencias formativas de sus habitantes. 

En este sentido, el equipo de gobierno se comprometió a presentar un plan integral para que cuanto antes la Junta de Andalucía promueva, en colaboración con el Ayuntamiento, políticas orientadas a la generación de empleo, mejora de viviendas y equipamientos, así como apoyo educativo a sus habitantes.

 También se abordaron con el delegado otros asuntos de interés que tienen que ver con mejorar la oferta de actividades con la que cuenta el Centro de Participación Activa de Mayores, el impulso de la Oficina Municipal de Consumo de Atarfe, las políticas de ayuda a domicilio y actuaciones dirigidas a la juventud


Las olimpiadas de la ilusión

El centro residencial EntreÁlamos, situado en el paraje natural del embalse de Cubillas, celebró la semana pasada sus IV Olimpiadas de Mayores dirigidas a fomentar la afectividad entre los residentes y potenciar sus habilidades físicas y cognitivas.

Las jornadas se clausuraron el pasado viernes con la presencia del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, el propietario de la Residencia EntreÁlamos, Antonio Luis Cabrera Garrido, y la directora del centro Ana Belén García.

El alcalde agradeció la invitación de la residencia, reconoció el papel que cumplen los mayores en la sociedad y felicitó a la dirección del centro por organizar unas jornadas de convivencia que reportan beneficios saludables para los residentes. "Me llena de esperanza al ver que con los años la ilusión se mantiene intacta. La sabiduría que tenéis acumulada en los años de vida es un gran valor que las sociedades modernas tenemos que valorar y que en ningún caso podemos olvidar", subrayó Rodríguez Quesada, quien ofreció la colaboración del Ayuntamiento en las actividades que puedan desarrollarse en el futuro.

 

Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores. Desde su punto de vista, las jornadas organizadas por el centro EntreÁlamos sirven para lanzar el siguiente mensaje sobre la vida a la ciudadanía: "Cuando uno es mayor no se acaba nada, empieza otra etapa y hay que vivirla intensidad". El delegado de Salud y Bienestar Social agradeció a los profesionales del centro la labor que desarrollan para hacer posible que "haya sonrisas y alegría, mucho movimiento y ebullición, y que la llama esté viva".

Por su parte, la directora del centro residencial EntreÁlamos, Ana Belén García, felicitó al equipo de profesionales de terapia ocupacional, animación sociocultural, fisioterapia y psicología, así como a los estudiantes en prácticas, la ayuda prestada para la organización de unas olimpiadas en las que participan la casi totalidad de los residentes.

Al término de los discursos se procedió a la entrega de los medallas a los equipos participantes y se llevó a cabo una sesión fotográfica para inmortalizar el momento.

 


Atarfe se solidariza con las víctimas de la talidomina

El Ayuntamiento de Atarfe acudió el pasado sábado 3 de octubre al acto de solidaridad y reconocimiento con las víctimas de la Talidomida que se celebró en el Teatro Federico García Lorca de Fuentevaqueros. Por parte del equipo de gobierno acudió el concejal de Personal y Protección Civil, Francisco Prieto, y por parte de la oposición, el representante de Ganemos, Antonio Lucena.

Al encuentro provincial que organizaba la Asociación de Víctimas de Talidomina de España (AVITE) acudieron representantes de las distintas administraciones y de numerosos municipios para mostrar su respaldo a un colectivo al que la Justicia le ha dado la espalda. 

La talidomina, un medicamento producido en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. 

 

En el pasado pleno ordinario, celebrado el 24 de septiembre, todos los partidos aprobaron por unanimidad una moción presentada Por Atarfe Sí, el partido en el gobierno, donde se declaraba el apoyo "unánime y solidario" para con las víctimas, y en particular a la asociación AVITE, "por su lucha incansable y sin cuartel en pro y favor de las víctimas (...), por la deuda histórica que nuestro país tiene con los afectados y sus familias desde hace 60 años".

Se reclamaba también a la empresa farmacéutica una indemnización para los afectados españoles y se instaba al Gobierno a que concediera pensiones vitalicias, como así ha ocurrido en otros países. 


Charla para garantizar la seguridad de nuestros mayores

El Centro Cultural Medina Elvira acoge este miércoles, 30 de septiembre, la charla informativa de la Guardia Civil para salvaguardar la seguridad de los personas mayores del municipio.
 
El Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil tiene como principal objetivo facilitar a las personas mayores pautas de conducta para la prevención de actos delictivos. La charla tiene lugar el miércoles a las 18 horas, se dirige a la población mayor y será impartida por el alférez comandante del puesto de la Guardia Civil de Atarfe, Antonio Ramírez, y
por el sargento responsable del Plan Mayor), Lucas Barrientos

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe se hace un llamamiento a todos los mayores del municipio a que acudan a la conferencia donde se darán consejos para adoptar precauciones en la vía pública, el domicilio, internet, cuando se emprendan viajes o en trámites en entidades financieras.


Respaldo unánime para ayudar a los refugiados


Los partidos políticos acordaron adherirse a la Red de ciudades Refugio e instar a las distintas administraciones (provinciales, autonómicas y estatales) a coordinarse e incluir partidas presupuestarias para contribuir a la acogida. 
 
Los portavoces de los grupos municipales participaron en la lectura de la declaración institucional y, a continuación, procedieron a aprobar por unanimidad el acuerdo alcanzado. 

La propuesta recoge la elaboración de un protocolo de actuación en el que intervengan los distintos servicios municipales para ofrecer asistencia jurídica, pisocológica, atención social, inserción escolar y sanitaria, aprendizaje de idioma y habilidades sociales; la implicación de los atarfeños en ese compromiso para que puedan contribuir voluntariamente con ayuda de alojamiento o manutención y la constitución de una Mesa de Apoyo al refugiado, entre otras propuestas.

Los partidos se unen para ayudar al refugiado


Los partidos políticos acordaron en el último pleno adherirse a la Red de Ciudades Refugio e instar a las distintas administraciones (provinciales, autonómicas y estatales) a coordinarse e incluir partidas presupuestarias para hacer efectiva la ayuda al refugiado. 
 
Los portavoces de los grupos municipales participaron en la lectura de la declaración institucional y, a continuación, procedieron a aprobar por unanimidad el acuerdo alcanzado. 

La propuesta recoge la elaboración de un protocolo de actuación en el que los distintos servicios municipales ofrecerán asistencia jurídica, piscológica, atención social, inserción escolar y sanitaria, aprendizaje de idioma y habilidades sociales. También se alude a la implicación de los atarfeños para que puedan contribuir voluntariamente con ayuda de alojamiento o manutención, además de contemplarse la creación de una Mesa de Apoyo al refugiado, entre otras cuestiones.
 
La lectura de la declaración institucional se puede leer íntegra en el documento adjunto al final del artículo. 

Programa extraordinario de ayuda a la contratación

 
 
 
Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, prorrogado por Orden de 20 de marzo de 2015. 

Plazo de presentación de instancias: Del 15 de septiembre al 5 de octubre ambos inclusive. 

Las instancias serán facilitadas en las Oficinas Municipales de Registro, donde se presentarán cumplimentadas y acompañadas de la documentación procedente en cada caso. 

Personas destinatarias (art. 7 de D.L 8/14): 

Personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar que reúna los requisitos establecidos en el artículo 8 del citado Decreto-Ley. Se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, u otra relación análoga debidamente acreditada, y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda. 

Requisitos de las personas destinatarias (art. 8 de D.L. 8/2014):
 
Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía deberán estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos: 

a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. 
b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa todas las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas. 

2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea: 

- Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona , 3.195, 06 € ( 532,51 x 6 meses) 
- Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas 4.153,56 € 
( 692,26 x 6).
- Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas 4.792,56 € 
( 798,76 € x 6 ).
- Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas 5.431,62 ( 905,26 x 6). 

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados en este artículo.

Prioridades en la adjudicación de los contratos financiados con cargo al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía ( art. 9 de D.L. 8/2014): 

1. Entre las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 8, hayan presentado la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa, tendrán prioridad para la adjudicación aquéllas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes: 

a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud. 
b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer. 
c) Que alguna de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.
d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.
e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.
f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.
g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos menores a cargo. 
h) Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social . 
i) Que la persona solicitante sea mujer.
j) Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.

Solicitud y documentación (art. 10 D.L. 8/2014): 

1. El procedimiento para acogerse a la contratación financiada con cargo al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía se iniciará previa solicitud de las personas interesadas, conforme al modelo establecido en el Anexo I de este Decreto-ley, dirigida al respectivo Ayuntamiento de residencia.

2. A la solicitud deberá acompañarse en todo caso:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante, y de los miembros de la unidad familiar que los posea.
b) En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con hijos o hijas, el correspondiente libro de familia. En su caso, documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.
c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de su relación de convivencia, y si se tuviese descendencia, además, el libro de familia.
e) Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud. 
f) Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa.
g) Informe de vida laboral de la persona solicitante en el que se refleje el año anterior a la solicitud, así como del cónyuge o pareja de hecho, e hijos/as mayores de 16 años. 
3. En el caso, de que se den alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 9, deberá aportarse según corresponda, además:
a) Informe de vida laboral de cada uno de las personas componentes de la unidad familiar para el caso de que hayan trabajado algún período de tiempo durante el año anterior a la solicitud.
b) Título de Familia Numerosa.
c) Certificado de discapacidad o situación de dependencia.
d) Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Concluida la revisión de las solicitudes presentadas, a las que se aplicarán las prioridades establecidas en el art. 9 del D.L. 8/2014, se dictará resolución aprobando la relación provisional solicitantes admitidos y excluidos, si los hubiera, y las causas de exclusión. 

La resolución se expondrá al público en la página WEB del Ayuntamiento de Atarfe, en el Centro Municipal de Servicios Sociales y en las Oficinas Municipales. 

Se concederá un plazo de diez dias hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación, para la subsanación de los defectos subsanable. Los solicitantes que no atendieran al requerimiento se considerarán desistidos de su petición de participación en el programa, procediéndose al archivo de la solicitud.

Atarfe suma esfuerzos para coordinar la ayuda al refugiado

Atarfe se ha sumado a la iniciativa emprendida por distintos ayuntamientos del Área Metropolitana para impulsar una red provincial de municipios de acogida para los refugiados.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada (por Atarfe Sí) ha participado en la presentación del plan provincial de ‘municipios-refugio’ junto a representantes de Peligros, La Zubia, Cájar y Vegas de Genil, quienes han coincidido en exigir a la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía una dotación económica extraordinaria y urgente para hacer frente a los gastos que se generen con la recepción de refugiados en los pueblos.
 
Fotografía: Salvador Martínez Espínola 

Durante la comparecencia conjunta en Granada, Francisco Rodríguez Quesada se ha referido a la necesidad de socorrer a los ciudadanos sirios y de otros países de Oriente Próximo y África, que escapan de la guerra o el hambre. Pese a reconocer que en "nuestros pueblos tenemos situaciones muy complicadas de exclusión social y desempleo", Rodríguez Quesada ha argumentado que "las organizaciones políticas y los nuevos ayuntamientos deben ser sensibles a la cuestión de los derechos humanos porque, por desgracia, el sistema olvida las conquistas logradas por la cultura occidental como es el caso de los derechos humanos".

El nuevo equipo de gobierno ya ha dado muestras de su compromiso por auxiliar a los refugiados. El pasado fin de semana Atarfe estuvo presente en el encuentro ‘Ciudades por el bien común’, auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, donde se abordó la crisis humanitaria de Siria. De igual modo ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una iniciativa de ayuda al refugiado de la que pretende hacer partícipe al resto de partidos de la oposición. 

"Los ayuntamientos debemos priorizar el derechos de las personas por encima de otro tipo de intereses", ha opinado Rodríguez Quesada, quien ha pedida a la Junta de Andalucía que "no se quede a la deriva" y ponga a disposición sus recursos en una cuestión humanitaria que "demanda la ciudadanía".

Los cinco municipios presentes en la rueda de prensa han invitado al resto de los pueblos a que se sumen a la red provincial de acogida, dejando a un lado los intereses partidistas. Entre las acciones que pretenden poner en marcha se encuentra la convocatoria de asambleas con vecinos, entidades sociales y grupos políticos para que participen en la elaboración del plan local de acogida; la solicitud –a la Junta y Diputación- de un fondo de emergencia para atender a los refugiados con ayuda de los ayuntamientos, y la mediación con los bancos para la cesión temporal y gratuita de las viviendas que tengan vacías. 

Como ejemplo de hasta dónde puede llegar la solidaridad de los granadinos, el alcalde de Peligros, Roberto García, ha calculado que, si cada pueblo de Granada acogiera a una familia y cada parroquia hiciera lo propio, tal y como ha propuesto el papa Francisco, "Granada podría recibir con dignidad a más de 1.500 personas".

La Seguridad Social reclama 1,4 millones por los 20 años de contratación irregular de las trabajadoras de ayuda a domicilio

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reclama al Ayuntamiento de Atarfe 1,4 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social de 60 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio por la situación de irregularidad en las que venían trabajando desde 1992.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social realizó una visita al Ayuntamiento en enero de 2017, en medio del proceso de regularización de las trabajadoras iniciado en el actual mandato, constatando que durante 20 años dicho servicio se prestaba a través de la comunidad de bienes Hinojosa y Navarro, formada por las propias trabajadoras en régimen de autónomas y sin contrato alguno, tal y como queda reflejado en el acta de inspección.

En dicho documento se alude al carácter “ficticio” de la comunidad de bienes como empresa, “meramente instrumental para facilitar la actividad municipal, escapando de la condición empresarial el propio Ayuntamiento y facilitando sin embargo una actividad absolutamente discrecional y carente de cualquier tipo de control en la selección y contratación de las trabajadoras”.

Esta situación ya se puso de manifiesto en el año 2000 con el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Atarfe que elaboró la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde se decía que se contrataban determinados servicios con comunidades de bienes sin que quedara acreditada “la capacidad de las comunidades para contratar con la administración local, ni su relación con el objeto del contrato ni la solvencia técnica o profesional”. En aquel momento no se adoptó ninguna medida para solucionar el problema. 

Tanto la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como la Diputación de Granada advirtieron también en 2010 que la comunidad de bienes no contaba con la acreditación necesaria para prestar servicio.

En septiembre de 2012 el gobierno socialista presentó en el pleno una propuesta para iniciar el proceso de privatización del servicio que no llegó a debatirse por falta de apoyo necesario para su aprobación.

En el actual mandato, el nuevo gobierno municipal, antes de iniciar el proceso de regularización mediante la gestión directa del servicio, solicitó información sobre la situación a la anterior responsable y actual concejal socialista, Francisca García Olivares, quien se remitió a la información facilitada en el anterior mandato, circunstancia que el actual gobierno niega. 

El siguiente paso fue tratar de consensuar con los grupos municipales la solución al problema. Todos los partidos, a excepción del PSOE, respaldaron en el pleno extraordinario del 3 de marzo de 2006 la propuesta del gobierno de iniciar los trámites para llevar a cabo una gestión directa del servicio y modificar las condiciones laborales de las auxiliares de la ayuda a domicilio. Los socialistas votaron en contra del cambio de gestión por no estar de acuerdo con  la contratación temporal de las trabajadoras, aduciendo que tendría costes mayores para el Ayuntamiento.

En el momento de la aprobación definitiva –en el pleno de julio de 2016-, el PP se desmarcó por disconformidad con las alegaciones que se presentaron, al tiempo que se mostró partidario de privatizar el servicio. Sobre este acuerdo, la concejal del PSOE Francisca García Olivares llegó a presentar un recurso de reposición. El proceso siguió adelante con los votos de PASI, Ciudadanos y Ganemos.

El importe ahora reclamado -1,4 millones- corresponde a las cuotas del periodo no prescristo. Esta circunstancia ha obligado a ralentizar la convocatoria del concurso oposicióndado que las trabajadoras han sido dadas de alta por la Inspección de trabajo en el régimen general de la seguridad social. El gobierno municipal ha anunciado que recurrirá la sanción para tratar de causar el menor daño posible a los vecinos del municipio.

 


El Ayuntamiento de Atarfe y Endesa firman un acuerdo para luchar contra la pobreza energética

Foto Jaled Llali

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodriguez Quesada, y el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, han suscrito hoy un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.

Con este acuerdo, firmado en el ayuntamiento granadino, los firmantes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Atarfe la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

Para el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura “este acuerdo representa el compromiso de Endesa no solo con Atarfe, sino con toda la provincia, demostrando la necesidad de colaboración entre entidades públicas y privadas para poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica”.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con Endesa que “permitirá garantizar el suministro básico de luz a las familias que más lo necesitan”. “Se trata de una medida social que da respuesta a las familias en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos, a las que las administraciones no podemos abandonar”, ha subrayado Rodríguez Quesada. En este sentido, ha instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a colaborar con los ayuntamientos para garantizar los suministros básicos.

En Andalucía Endesa ha firmado con este, 23 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética. A estos acuerdos se une el convenio marco firmado en abril del pasado año con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), al que se han adherido otros 38 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Granada. Endesa cubre de esto modo el 100% del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.


El Ayuntamiento busca local para albergar programas sociales del área de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Atarfe ha hecho público el pliego de cláusulas administrativas para el arrendamiento de un inmueble destinado al desarrollo de programas sociales del área de Bienestar Social ante la falta de espacio.

El importe máximo mensual que deberá ser mejorado a la baja por los licitadores será de 3,65 €/m2 de superficie construida, en el que se entenderán incluidos los gastos de comunidad si los hubiere, y excluido el I.V.A.

La duración del contrato tendrá un periodo mínimo de un año prorrogable, de forma obligatoria para el arrendador, por periodos naturales, hasta un total de 10 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo límite de presentación de ofertas es de 15 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir, a partir del 21 de septiembre.

En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento se han publicado los pliegos de cláusulas administrativas para formalizar el contrato de arrendamiento de los cuatro inmuebles, así como las prescripciones técnicas o condiciones que deben reunir los locales.


Jornada de formación sobre el alzheimer

 

El Centro Cultural Medina Elvira acoge el miércoles 18 de octubre, a las 10:30 horas, una jornada de formación sobre la enfermedad del alzheimer en zonas rurales.

La charla está organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familias con Personas con Alzheimer y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ayuntamiento de Atarfe.

Para convivir con la enfermedad, las familias de las personas afectadas necesitan asesoramiento profesional, saber cómo afrontar los cambios que se producen en la vida personal y familiar de los afectados. Se realizará una exposición sobre la enfermedad y se facilitará los asistentes información sobre los recursos y servicios disponibles en la provincia. 


El Ayuntamiento de Atarfe “dignifica” con un empleo la ayuda de urgencia social

El programa de urgencia social a través del empleo que ha puesto en marcha el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Atarfe, en el marco de los programas de concertación con la Diputación de Granada, atenderá en 2017 a 113 vecinos.

Dicho programa está condicionado a la realización de trabajos por parte de los beneficiarios que deben realizar tareas de apoyo durante 45 días en limpieza de calles, albañilería y jardinería.

“No se trata de otorgar una ayuda económica sin más, lo que se pretende es lograr un compromiso por parte de la persona beneficiaria, que los vecinos que la reciben devuelvan a la comunidad el esfuerzo solidario que hacen otros vecinos con sus impuestos”, ha explicado Rosa Félix, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe.

Este programa, fruto de la concertación con la Diputación de Granada, se puso en marcha en junio de 2016, formalizándose el pasado año un total de 87 contratos. Inicialmente se destinó una partida de 43.556 euros, de los que el Ayuntamiento de Atarfe aportaba el 25%, si bien el gobierno municipal decidió transferir 140.392 euros más de lo convenido en su afán por “dignificar un programa de ayudas vinculado al trabajo y a la formación, que contribuya a la inserción laboral”. "Las personas necesitan trabajo no ayudas”, ha subrayado Rosa Félix.

Desde el área de Servicios Sociales también se ofrece a los beneficiarios cursos de formación básicos en técnicas de búsqueda de empleo.

En lo de que va de 2017 se han realizado 68 contratos y está previsto que hasta el final de año se beneficien otras 45 personas.

Al plan de urgencia social pueden acceder vecinos empadronados en el municipio. Entre los requisitos es imprescindible que se disponga deuna antigüedad acumulada de 6 meses como demandante de empleo, haber agotado las prestaciones y no contar con otro tipo de ayudas. Tampoco de ingresos en el momento de presentar la solicitud si bien hay excepciones en función del número de miembros de la familia y  el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Más información:

Servicios Sociales
Teléfono: 958439960
Dirección: Plaza de Abastos, s/n (Edificio de Bienestar Social) - 18230 Atarfe (Granada)

 


Atarfe se suma a la campaña de acogida de niños saharauis

El Ayuntamiento de Atarfe se suma a la campaña 'Vacaciones en paz. Acoge una sonrisa', que promueve la Diputación de Granada en colaboración con la Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara para que niños y niñas saharauis pueden convivir con familias atarfeñas durante los meses de verano.

Se trata de una iniciativa que lleva en marcha 20 años y que tiene como principal objetivo la acogida temporal de niños saharauis durante los meses de verano. Esta estancia permite a los chicos recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición, como de las patologías en los campamentos.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada anima a los atarfeños que reúnan los requisitos a que muestren una vez más su compromiso y generosidad con los que más lo necesitan. "En este momento hay cinco niños saharauis que no tienen familia de acogida y que buscan un hogar para pasar las vacaciones y evitar las altas temperaturas que tienen que soportar en sus lugares de orígenes en pleno verano", señala Rodríguez Quesada.

Las familias interesadas pueden dirigirse a Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara, cuya sede se encuentra en la calle Chile de la capital granadina. Pueden mandar un email (saharagr@gmail.com), llamar por teléfono (958405806) o enviar un wasap (653987478).

Más información: http://www.saharagranada.com/

 



El Ayuntamiento pone en marcha una escuela para ayudar a madres y padres jóvenes de Atarfe

 

Las Concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Atarfe ponen en marcha a partir del 30 de octubre una escuela de ayuda a adolescentes y jóvenes con hijos.

La escuela se impartirá en la Casa Malala, antigua casa de los niños situada en Paseo de Santa Ana, número 7, y está concebida como un espacio distendido donde las madres y padres adolescentes puedan hablar y aprender sobre cuestiones importantes relacionadas con la crianza y educación de los hijos. La inscripción es gratuita.

El lema de la escuela, 'Desayunamos y hablamos', que forma parte del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, invita precisamente a participar de forma amena y en un ambiente agradable en las ocho sesiones que tendrán los martes de cada semana en horario de mañana, de 10:00 a 11:45 horas. Para facilitar la asistencia, los padres pueden asistir acompañados de sus hijos.

Además de crear un grupo de trabajo se intentará implicar a los padres en la educación de sus hijos y se le concederá especial importancia los cuidados de la pareja, la necesidad de una alimentación saludable, el aprendizaje en primeros auxilios y otros consejos de orientación en materia de educación y laboral. Para ello se contará con la colaboración de técnicos y expertos en distintas materias que impartirán un total de 8 sesiones.

Con ello se pretende fortalecer la autoestima de los jóvenes padres adolescentes para afrontar positivamente la maternidad/  paternidad, sin necesidad de renunciar a las propias expectativas de futuro. Al final de cada sesión se organizará un desayuno y se dará un pequeño obsequio relacionado con la temática de la sesión.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la Escuela de Madres y Padres Jóvenes:

Teléfonos de contacto: 696 971 869 / 958 792 158

Correo electrónico: znts@atarfe.es

Fecha de inicio: martes, 30 de octubre de 2018 (8 sesiones con una duración de 105 minutos y una frecuencia semanal).

Horario: de 10:00 a 11:45 horas


El Ayuntamiento inicia el programa de ayuda a padres adolescentes y jóvenes con hijos

 

La escuela de ayuda a adolescentes y jóvenes con hijos se puso en marcha el martes con la asistencia de varias vecinas de Atarfe interesadas en las sesiones sobre crianza y la educación de los más pequeños que se impartirán los martes en la Casa Malala, en el Paseo de Santa Ana nº 7.

Al acto acudió el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, quien animó a las alumnas a seguir las charlas que ofrecerán técnicos y expertos en distintas materias para afrontar con mayor seguridad los problemas que conlleva la crianza de los niños. "El objetivo es crear un grupo de trabajo que refuerce los lazos de unión, fortalezca la autoestima de los padres y la protección de los hijos, y sirva en un futuro para emprender iniciativas de coloboración", ha explicado Rodríguez Quesada.

Las monitoras Mari Paz y Amparo se encargaron de explicar el programa de trabajo de la escuela que pasa por crear un grupo de trabajo de ayuda en la crianza y educación de los hijos y conceder especial importancia a los cuidados de la pareja, la necesidad de una alimentación saludable, el aprendizaje en primeros auxilios y otros consejos de orientación en materia de educación y laboral. 

El lema de la escuela, 'Desayunamos y hablamos', que forma parte del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, invita precisamente a participar de forma amena y en un ambiente agradable en las ocho sesiones que tendrán los martes de cada semana en horario de mañana, de 10:00 a 11:45 horas. Para facilitar la asistencia, los padres pueden asistir acompañados de sus hijos.

Aunque todas las personas que acudieron a la apertura de las clases eran mujeres, la escuela está abierta a los hombres. 

Los interesados pueden ponerse en contacto con la Escuela de Madres y Padres Jóvenes que está situada en la antigua casa de los niños del Paseo de Santa Ana, número 7:

Teléfonos de contacto: 696 971 869 / 958 792 158

Correo electrónico: znts@atarfe.es


Ampliación de la Bolsa de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

El 12 de julio se han publicado las Bases en el BOP, tablón de anuncios y sede electronica del Ayuntamiento de Atarfe, de la segunda ampliación de la Bolsa de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles desde el 15 de julio y finaliza el 2 de agosto.

Para ser admitidos, de conformidad con lo dispuesto el artículo 57 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), los aspirantes deberán de reunir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

1.Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del TREBEP, sobre acceso de extranjeros a puestos de personal laboral.

2.Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

3.No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específicas previstas en la legislación vigente.

4.Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, así como no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

Cuando el aspirante tenga reconocida una discapacidad o incapacidad reconocida por la Consejería de Salud o Bienestar Social o equivalente, deberá acreditar mediante certificado médico que posee capacidad para el desempeño de las funciones establecidas en la base tercera, que deberá aportar si supera el proceso selectivo. Si esta circunstancia concurre a la fecha de presentación de instancias, deberá acreditarse junto con la solicitud.

Si el reconocimiento de la discapacidad o incapacidad se produjera con posterioridad al fecha de finalización del proceso selectivo, se deberá presentar el certificado médico en un plazo no superior a 10 días, desde que se produzca el reconocimiento, que acredite que posee la capacidad para el desempeño de las funciones establecidas en la base 3ª, en cualquier momento y, en todo caso, deberá presentarlo cuando comunique la aceptación o renuncia del puesto de trabajo ofertado en el plazo concedido al efecto.

La Comisión de Valoración, estudiará a la vista de la citada documentación, si el candidato se encuentra apto para el desempeño de las competencias funcionales establecidas en el artículo 21.1. de la Orden de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

5.No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

6.Tener disponibilidad horaria para el desempeño de las funciones.

7.Tener carnet de conducir y disponer de un vehículo para desplazarse, o posibilidad de desplazarse por sus propios medios dentro del municipio.

8.Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar o Certificado de Estudios Primarios.

9.Tener la CUALIFICACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA para el ejercicio de sus funciones, según se establece en la Resolución de 28 de Julio de 2015 de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales:

1. Títulos de Formación Profesional:
•Título de técnico auxiliar de enfermería.
•Título de técnico auxiliar de clínica.
•Título de técnico auxiliar de psiquiatría.

2.Título de Formación Profesional de Grado Medio:
•Título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
•Título de técnico en atención a personas en situación de dependencia.
•Título de técnico en Atención Socio sanitaria

3.Certificado de profesionalidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

4.Certificado de profesionalidad de atención Socio sanitaria a personas en el domicilio.

5.Certificado de profesionalidad de atención Socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

6.Habilitación de personas mayores de 55 años.

Los/las auxiliares de ayuda a domicilio que a fecha 31 de diciembre de 2015, hayan cumplido los 55 años de edad y, de forma fehaciente, acrediten una experiencia profesional de al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en la respectiva categoría profesional en los últimos diez años, sin necesidad de certificación, ni titulación específica y determina que el procedimiento para la concesión de las habilitaciones serán desarrolladas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

7.Excepcionalidad: Quien no cuente con la cualificación profesional por los medios anteriores, deberá acreditar estar incurso en un proceso de acreditación de la experiencia laboral o formación no formal; circunstancia ésta de carácter transitorio, que permitirá el ejercicio profesional hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha tras la cual se deberá haber obtenido la acreditación para ejercer como auxiliar de ayuda a domicilio.

La solicitud hay que presenterla mediante instancia generica y hay que acompañarla de cv, dni , titulación y cualificación profesional, carnet de conducir, méritos.Procedimiento de selección : concurso de méritos.


Se ha clausurado el Curso 2018-2019 del Taller Ocupacional

Sin duda, el Taller Ocupacional es uno de los servicios de los que tenemos que sentirnos más orgullosos como atarfeños. Ha llegado el verano y con el, el merecido descanso de sus integrantes, por lo que el Alcalde, Pedro Martínez y la Concejala responsable de Servicios Sociales, Trinidad Rodríguez, acudieron a la clausura del Curso 2018-2019, donde pudieron conocer de primera mano los resultados de las actividades llevadas a cabo.

En horario de 9 a 14 horas y de lunes a viernes, en este curso han participado un total de 13 usuarios/as. Dentro del aula del Centro Ocupacional se han realizado talleres de:

.- Lecto-escritura
.- Logopedia
.- Manualidades pre-laborales entre las que podemos citar: trabajos en cuero, macrame, pintura, tapices, felicitaciones de Navidad, decoración de cajas, lapiceros...
.- Alimentación saludable

También cabe destacar la realización de otras actividades:

.- Natación en la piscina municipal
.- Informática en el centro Guadalinfo
.- Hipoterapia en el Ponyclub
.- Baile
.- Terapia con perros.

Como novedad este año, han trabajado en un pequeño huerto donde se han cultivado habas, lechugas, acelgas,ajos, fresas y tomates.

Nuestro más sincero reconocimiento al equipo de profesionales que desarrollan su labor en el Taller Ocupacional, Juan Carlos Carvajal y Paqui Alcántara. Igualmente queremos expresar nuestro compromiso con el desarrollo de políticas sociales que hagan de Atarfe un pueblo más solidario. Estamos convencidos que estas son las semillas para conseguir que la sociedad atarfeña sea más justa y esté más comprometida con el bien común.


Ayudas Municipales para Material Escolar


Esta tarde ha tenido lugar una reunión con las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El equipo de profesionales que prestan el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se han reunido esta tarde con el Alcalde, Pedro Martínez y las Concejalas responsables de Servicios Sociales y Economía y Hacienda, Trinidad Rodríguez y María José Maldonado. En esta primera toma de contacto se ha recabado información de primera mano sobre la problemática y demandas de las profesionales.

Este Equipo de Gobierno considera esencial el servicio prestado por estas profesionales a las personas en situación de dependencia de nuestro pueblo. Comprometidos con las personas y familias que requieren de esta atención, se plantean mejoras en la gestión en pro del colectivo de trabajadoras y usuari@s, con el fin de prestar un servicio que sea distinguido por su calidad. Se ha emplazado a celebrar futuras sesiones de trabajo para articular las mejoras y la puesta en marcha de los nuevos procesos de gestión.


Datos de Contacto de Tinidad Rodríguez Sánchez, Segunda Teniente de Alcalde

Responsable de:

- BIENESTAR SOCIAL
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA

E-Mail: t.rodriguez@atarfe.es
WhatsApp: 680 43 19 98

Os facilitamos la información de contacto de cada un@ de l@s integrantes del Equipo de Gobierno Municipal. Convencidos de la política para las personas, entendemos que todos los canales de comunicación son pocos para conocer de primera mano vuestras necesidades y demandas, con el fin de hacer que Atarfe sea mejor cada día.


Escuelas de Verano 2020

Conocedores de la importancia e implicados en ayudar desde el ámbito municipal a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar durante las Vacaciones de Verano, el Ayuntamiento de Atarfe pone en marcha las Escuelas de Verano del 1 de Julio al 21 de Agosto con posibilidad de horarios de 7:30 a 15:30 horas.

En la edición de este año, la Concejalía de Bienestar Social junto a ACIDESA y el Colegio Atalaya, han organizado unas Escuelas que harán disfrutar a los pequeños de la casa (de 3 a 12 años), que sin duda vivirán un Verano Diferente.

Puedes acceder a la información general y precios en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/informacion-escuela-verano-2020.pdf

Puedes acceder al Programa de Actividades en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/actividades-escuela-verano-2020.pdf

Puedes acceder a la documentación de Inscripción en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/inscripcion-escuela-verano-2020.pdf

INSCRIPCIÓN
Lugar: Piscina Cubierta Municipal
Horario: 9:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00

PLAZO INSCRIPCIÓN
Del 15 al 23 de Junio


Convocatoria de Ampliación de la Bolsa de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Se ha publicado la Resolución por la que se aprueba la Convocatoria y las Bases para la Ampliación de la Bolsa de Auxiliares de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Atarfe.

Plazo: 5 días hábiles

Puedes ampliar toda la información sobre los requisitos y documentación necesaria en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/ampliacion-bolsa-auxiliares-ayuda-domicilio.pdf

 


Ha comenzado la Escuela de Verano 2020

Hoy vivimos la primera jornada de la Escuela de Verano de este año, una iniciativa que nace de la necesidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, a lo que el Ayuntamiento de Atarfe ha dado respuesta con la Escuela de Verano. Este año orientados más aun en el deporte y los hábitos saludables gracias al trabajo que va a realizar el equipo humano de ACIDESA. El Alcalde Pedro Martínez y la Concejala de Bienestar Social Trinidad Rodríguez, nos han visitado para saludar a l@s pequeñ@s y comprobar de primera mano que todo está a punto.

¡Feliz Verano!


Ayudas Municipales para la adquisición de material escolar Curso 2020/2021

El Ayuntamiento de Atarfe a través de la Concejalía de Bienestar Social, y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el derecho a la Educación, convoca para el Curso Escolar 2020/2021 un sistema de ayudas municipales con el propósito de contribuir a sufragar los gastos derivados de la Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria a familias con dificultades de solvencia económica.

Plazo: Del 7 al 11 de Septiembre de 2020

Instrucciones
www.atarfe.es/pdf/instrucciones-ayudas-material-escolar-20-21.pdf

Documentación a aportar
www.atarfe.es/pdf/documentacion-ayudas-material-escolar-20-21.pdf

Solicitud
www.atarfe.es/pdf/solicitud-ayudas-material-escolar-20-21.pdf

 


Atarfe se suma a la Celebración del Día Universal de los Derechos de Niñas y Niños

Desde el Ayuntamiento de Atarfe nos sumamos a esta Celebración convencidos de que los pilares de nuestro futuro como sociedad avanzada, justa e igualitaria, se construyen en el presente dedicando recursos para garantizar los derechos de niñas y niños, basado en el principio del interés superior de este colectivo.

Es necesario mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes y situarlos en primera línea de los asuntos públicos. L@s más pequeños de nuestra sociedad no están siendo ajenos a esta situación de Crisis Sanitaria, viviendo en muchos casos una experiencia traumática y dolorosa. Por ello, ahora más que nunca, se necesita crear puentes que unan voluntades y sumen esfuerzos, la INFANCIA nos necesita.

Te invitamos a participar, a partir de las 11:00, al Acto que ha organizado la Diputación de Granada al que podrás asistir en directo a través del siguiente enlace:

www.dipgra.es/derechos-infancia.html

 Las instrucciones para acceder son las siguientes:


- Hacer clic en el botón comprar acceso (Es gratuito)
- Registrar con nombres y mail
- Confirmar el correo recibido Puedes acceder al Programa en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/programa-dia-universal-derechos-ninos-2020.pdf

 

 

 


El Ayuntamiento de Atarfe con las Familias Atarfeñas durante la Crisis Sanitaria

Desde el minuto uno de la Crisis Sanitaria tuvimos claro que nuestra prioridad eran las Familias Atarfeñas que han quedado en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la grave situación originada por el Coronavirus. Es por ello que en los últimos meses el Área de Bienestar Social ha empleado todos sus recursos para conseguir que ninguna Familia quede desprotegida en nuestro Pueblo.

Han sido más de 1000 Familias atendidas y de manera directa 150 menores aproximadamente. Tod@s ell@s han tenido acceso a los 250.000€ que el Ayuntamiento de Atarfe ha movilizado para desarrollar distintos Programas y Ayudas que han permitido paliar la difícil situación de estos Atarfeños y Atarfeñas:

.- Programa de Emergia Social (PES)
.- Programa de Intervención Familiar (PIF)
.- Programa de Ayudas específicas para Menores en intervención con los Equipos de Tratamiento Familiar
.- Programa de Garantía Alimentaria para cubrir necesidades básicas
.- Programa de Urgencia Social
.- Programa Municipal de Ayuda Alimentaria en situación de confinamiento
.- Banco de Alimentos
.- Gestión de la Renta Mínima de Inserción Social

Queremos hacer público nuestro reconocimiento y agradecimiento al Equipo de Trabajador@s del Área de Bienestar Social por su dedicación y profesionalidad en pro de las Familias Atarfeñas.


Campaña de Recogida de Juguetes 2020

Se acerca la Navidad y como cada año se pone en marcha la Campaña de Recogida de Juguetes. Este año quizás con más importancia y significado que las ediciones anteriores debido a la difícil situación que atraviesan muchas familias consecuencia de la Crisis Sanitaria.

Atarfe históricamente se ha caracterizado por su solidaridad y generosidad con l@s más pequeñ@s en estas fechas tan especiales. Estamos seguros que este año no va a ser menos y hasta el próximo 2 de Enero podrás traer tus juguetes (nuevos o en buen estado).

Lugares de Recogida:
.- Centro Cultural Medina Elvira
.- Centro Cívico
.- Sede de Protección Civil

Horario:
.- De 10:00 a 13:00
.- De 16:00 a 20:00

Los juguetes se repartirán el 4 de Enero en la Sede de Protección Civil.


3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Atarfe se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde la Concejalía de Bienestar reivindicamos el desarrollo de políticas que garanticen una igualdad real de derechos y oportunidades. Con este objetivo l@s profesionales de este Área trabajan a diario desde la cercanía de la Administración Local. Hoy visualizamos esta lucha ante el resto de la Sociedad con un llamamiento a unirse a esta causa colectiva que nos engrandece como Pueblo.


Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Atarfe, pone en marcha un Servicio de Atención Psicológica para personas dependientes en situación de soledad

La Responsable de Bienestar Social, Trinidad Rodríguez, ha mantenido una reunión de coordinación con Sergio Díaz Padilla, Presidente del Comité Comarcal Albolote de Cruz Roja y su Coordinadora Rosa María Ruz Granados, en relación al nuevo Servicio de atención psicológica para personas dependientes en situación de soledad. Desde el Área de Bienestar se entiende prioritario el cuidado de la salud mental de este colectivo vulnerable que como consecuencia de la pandemia ven acentuada su situación personal de aislamiento social.


Nuevo Servicio de Asesoramiento para la presentación de las Declaraciones Anuales de las Pensiones No Contributivas

El Ayuntamiento de Atarfe pone en marcha este servicio para ayudar a aquellos Atarfeños y Atarfeñas a realizar la tramitación de las Declaraciones Anuales de las Pensiones No Contributivas.

Lugar: Oficna de Consumo
Días: Lunes y Jueves
Horario: De 10:00 a 13:00 horas
Teléfono: 958 43 99 60


Constituida la Mesa Sectorial de Empleo de Atarfe

Bajo la coordinación del Plan de Intervención de Zonas desfavorecidas, estos días ha tenido lugar la constitución de la PRIMERA MESA SECTORIAL DE EMPLEO DE ATARFE junto con los diferentes agentes implicados en materia de Empleo del Municipio (Ayuntamiento Atarfe, SAE, SEPE, CADE, Consorcio Vega-Sierra Elvira, IMERIS y Servicios Sociales), con el objetivo de recopilar la información necesaria para adaptar y actualizar los recursos de Empleo a las oportunidades reales del mercado laboral en un espacio de diálogo, reflexión y trabajo en red.

El Plan Local de Zonas Desfavorecidas está financiado por el Fondo social Europeo y por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) con un objetivo específico “Mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrado y personalizados de inserción”.


24 de Abril: Día de Acción Internacional de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Desde el Ayuntamiento de Atarfe queremos reconocer el trabajo y dedicación del colectivo de profesionales de Ayuda a Domicilio que día tras día se ocupan de las personas dependientes de nuestro Pueblo. Vuestra labor social nos hace crecer como sociedad más justa y solidaria. Queremos aprovechar este Día de Acción Internacional de las Trabajadoras de Ayuda a Domicilio para trasladaros todas las muestras de agradecimiento y cariño que recibimos a diario por vuestro trabajo de parte de muchos Atarfeños y Atarfeñas.

 


Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio

Os compartimos la publicación en el BOP de la convocatoria y bases para la constitución de la Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y modificación de las reglas de funcionamiento.

www.atarfe.es/pdf/bop-bolsa-ayuda-domicilio.pdf

El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación complementaria será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (desde 25 de Mayo hasta 14 de Junio ambos incluidos).

Adjuntamos la solicitud y la declaración jurada:

www.atarfe.es/pdf/anexo-i-solicitud.pdf

www.atarfe.es/pdf/anexo-ii-declaracion-jurada.pdf

 


Convocadas las Ayudas Municipales para la Adquisición de Material Escolar para el Curso 2021/2022

La Concejalía de Bienestar Social convoca las Ayudas Municipales para la adquisición de material escolar para el Curso 2021/2022.

Información y Presentación de Solicitudes:
Oficina de Consumo (junto a Servicios Sociales) los Lunes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 13:00

Plazo de Presentación de Solicitudes:
Del 7 de Junio al 25 de Junio


Escuela de Verano 2021

Desde la Concejalía de Bienestar Social se pone en marcha la Escuela de Verano 2021 para dar respuesta a la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar una vez finalizado el Curso Escolar. Hemos organizado junto a ACIDESA un verano repleto de diversión, deporte y hábitos saludables para los niños y niñas de Atarfe.

Os compartimos más información y los documentos de preinscripción en los siguientes enlaces:

www.atarfe.es/pdf/informacion.pdf

www.atarfe.es/pdf/preinscripcion-escuela-verano-2021.pdf

 

NOTA: NO ES NECESARIO HACER EL INGRESO EN EL BANCO HASTA QUE NO SALGAN LAS LISTAS DEFINITIVAS

 


El Ayuntamiento de Atarfe ofrece Ayudas Sociales mediante la contratación de personas en situación de vulnerabilidad

Atarfe es el municipio que más aporta al Programa de Urgencia Social (PUS) para contratar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Actualmente el Ayuntamiento de Atarfe destina 120.000€ de fondos propios, incrementando esta cantidad todo lo necesario hasta dar respuesta a todos los Atarfeños y Atarfeñas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Así mismo, la Diputación de Granada a través del Área de Bienestar Social invertirá 80.000€ en Atarfe para el desarrollo del Programa de Urgencia Social Extraordinario.

A este respecto, hemos recibido la visita de la Diputada de Bienestar Social, Olvido De la Rosa, que ha mantenido una reunión de coordinación y seguimiento con Pedro Martínez, Alcalde de Atarfe, Trinidad Rodríguez, Concejala de Bienestar Social y con los Equipos Técnicos de Área.

Cabe destacar que durante el año 2020, la Diputación de Granada ha invertido 1.984.528,33€ en Atarfe para el desarrollo de los distintos Programas de Concertación y los Extraordinarios de apoyo económico para dar respuesta a situaciones de urgente necesidad social, así como la contratación de técnic@s de inclusión social e iniciativas de atención y participación infantil.

Os compartimos los requisitos para ser beneficiari@ del Programa de Urgencia Social:

www.atarfe.es/pdf/requisitos-programa-urgencia-social.pdf

 

 


Listado Provisional de Alumn@s admitid@s en las Escuelas de Verano 2021

Os compartimos el Listado Provisional de Alumn@s admitid@s en las Escuelas de Verano 2021.

www.atarfe.es/pdf/listado-provisional-administos-escuela-verano-2021.pdf

Sentimos no poder contar con más aforo. La situación de Crisis Sanitaria nos obliga a cumplir las normas de la Junta de Andalucía a este respecto. Para paliar esta situación se van a poner en marcha una serie de Talleres que os comunicaremos en las próximas horas. Para más información e inscripciones, puedes dirigirte al Centro Cívico de Atarfe.


Publicada la Lista Definitiva de Admitid@s en las Escuelas de Verano 2021

Os compartimos la Lista Definitiva de Admitid@s en las Escuelas de Verano 2021. La publicación incluye los cuatro turnos.

www.atarfe.es/pdf/listado-definitivo-escuelas-verano-2021.pdf

- Antes del 30 de junio se procederá al pago de las cuotas en el número de cuenta ES83 0237 0210 3091 5600 8764 (Caja Sur Atarfe),indicando el concepto: Escuelas de Verano 2021 y nombre completo del alumn@.

- Deberá entregar el Justificante de la Transferencia en la Piscina 958 43 46 64 (info@acidesa.es)

- Los alumn@s deberán ir provistos todos los días de su merienda, agua y ropa de baño (gorro, chanclas, bañador, toalla), se les dará una pieza de fruta cada mañana.

- Las devoluciones de alguna quincena se podrán solicitar en el Colegio Jiménez Rueda en horario de las escuelas.

PRECIOS(por alumn@)

- 50€ por quincena julio o agosto.
- 95€ mes completo JULIO O AGOSTO
- 145€ un mes y una quincena
- 180€ dos meses completos

Como os hemos comunicado anteriormente, se está tramitando por vía de urgencia la ampliación de otras 50 plazas de las Escuelas de Verano. Os mantendremos informad@s.

Para aquellas personas que no han conseguido plaza en esta convocatoria y que por su situación laboral o personal les urja este Servicio, informarles que la Asociación APIEMA (958436404) desarrolla sus Propias Escuelas de Verano y van a adaptar los horarios para disponer de Aula Matinal y de Espera.

Respecto a las personas que quieran consultar su Expediente y baremación, pueden hacerlo a partir del 1 de Julio en el Colegio Dr. Jiménez Rueda, de 8:00 a 15:00.

 


Publicado el Listado Provisional de Admitid@s y Excluid@s en el Concurso de la Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio 2021

Ya puede descargar el Listado en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Atarfe. Igualmente te compartimos el documento en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/lista-provisional-admitidos-excluidos-bolsa-ayuda-domicilio-2021.pdf

 




Publicado el Listado Definitivo de Admitid@s y Excluid@s en el Concurso de la Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio 2021

PUBLICADO EL LISTADO DEFINITIVO DE ADMITID@S Y EXCLUID@S EN EL CONCURSO DE LA BOLSA DE TRABAJO DE AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO 2021

Ya puedes descargar el Listado en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Atarfe. Igualmente te compartimos el documento en el siguiente enlace:

www.atarfe.es/pdf/lista-definitivo-admitidos-excluidos-bolsa-ayuda-domicilio-2021.pdf

Se convoca a los/as aspirantes admitidos/as, a la fase de oposición que se celebrará  el día 10 de Julio de 2021 a las 10 horas en el Centro Cultural Medina Elvira, se deberá  asistir provist@s de DNI, bolígrafo y mascarilla.

 


Listado Definitivo de las Segundas Escuelas de Verano

Os compartimos el Listado Definitivo correspondiente a la Ampliación de las Escuelas de Verano. Obtienen plaza las 50 primeras posiciones. Si alguno de estos casos renuncia o no formaliza la inscripción, la lista correrá según el orden indicado.

www.atarfe.es/pdf/listado-definitivo-segunda-escuela-verano.pdf

.- Estas Segundas Escuelas de Verano se desarrollarán en el IES Ilíberis

.- Los 50 primeros de cada turno deberán proceder al pago de las quincenas correspondientes en las que estén admitidos antes del 13 de julio a las 14h.

.- El ingreso se efectuará en el siguiente nº cuenta, indicando el Concepto "Escuelas de Verano 2021, nombre completo del alumn@ y quincena":

ES83 0237 0210 3091 5600 8764 (Caja Sur Atarfe)

.- Deben entregar la copia del justificante de pago en EL CEIP JIMENEZ RUEDA de lunes a viernes de 7:30 a 9:30,de 14:00 a 15:00, o en la piscina municipal de 9 a 14h.

.- De no traer el justificante en papel se entiende que renuncian a dichas quincenas, pasando la plaza al siguiente de la lista que será llamado por teléfono.

.- Los alumn@s deberán ir provistos todos los días de su merienda, agua y ropa de baño (gorro, chanclas, bañador, toalla), se les dará una pieza de fruta cada mañana.

.- ENTRARÁN al IES Iliberis en su horario elegido (aula matinal de 7:30 a 9) Y SE RECOGEN EN EL PABELLÓN MUNICIPAL, junto a la piscina, igualmente en el horario solicitado en las inscripciones.

.- Las devoluciones de alguna quincena se podrán solicitar EL CEIP JIMENEZ RUEDA de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 o de 14:00 a 15:00

PRECIOS MATRICULACIÓN ESCUELAS (por Alumn@)

.- 50€ por quincena julio o agosto.

.- 95€ mes completo JULIO O AGOSTO

.- 145€ un mes y una quincena

.- 180€ dos meses completos


Nueva Plataforma para el Trámite. de Prestaciones de la Seguridad Social

https://tramites.seg-social.es

Os compartimos el cartel con la información de la nueva plataforma para la solicitud y trámite de las prestaciones de Seguridad Social, que permite a l@s ciudadan@s realizar gestiones ante el INSS sin necesidad de desplazarse.

La característica de este nuevo servicio es que no requiere identificación electrónica para la realización de trámites online.

 


Ayudas Municipales para la adquisición de Material Escolar para el Curso 2021/2022

AYUDAS MUNICIPALES PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR PARA EL CURSO 2021/2022

La Concejalía de Bienestar Social informa que ya están a disposición de l@s solicitantes las Ayudas Municipales para la adquisición de Material Escolar.

Los cheques pueden recogerse en el Centro Cívico de 9:00 a 14:00 horas.

Es necesario presentar el DNI del/a solicitante o en su caso autorización expresa del/a solicitante (sin esta documentación no se podrá entregar el cheque-ayuda).

 


Balance final de las Escuelas de Verano Municipales

El verano va llegando a su fin y una vez clausuradas las Escuelas de Verano Municipales, toca hacer balance de una edición marcada por una gran participación y la diversión de l@s más pequeñ@s de Atarfe. Desde las Concejalías de Bienestar Social y Deportes se ha desarrollado esta iniciativa para conciliar la vida laboral de las familias Atarfeñas. Han asistido un total de 300 niños y niñas de nuestro Pueblo, lo que ha permitido la creación de 10 puestos de trabajo. Nuestra enhorabuena y agradecimiento al equipo de profesionales que han hecho posible cada día esta edición de las Escuelas de Verano Municipales.

www.facebook.com/ayuntamientoatarfe/posts/4455630064500829

 


Programa de Envejecimiento Activo

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el Programa de Envejecimiento Activo en colaboración con la Diputación de Granada, dirigido a las personas mayores de 65 Años de Atarfe. Se ha programado un amplio abanico de actividades: Talleres, Viajes, Charlas, etc.

Es necesaria la inscripción previa, la cual se puede realizar en el Centro Cívico en horario de 9:00 a 14:00 horas. La participación en las actividades que cuenten con limitación de aforo, se realizarán por orden de inscripción.

www.facebook.com/ayuntamientoatarfe/posts/4487520794645089

 


Punto de Información a l@s Consumidor@s

Servicio de atención en el Punto de Información a las personas consumidoras y usuarias, por personal de la Asociación para la Formación y Defensa de los Consumidores (AFDECO).

Fecha: Primer Viernes de cada mes, de 11:00 a 14:00 horas. En caso de coincidir con festivo o imposibilidad de prestar el servicio, se anunciará con la suficiente anterioridad el cambio de fecha.

Lugar: Área de Consumo y Participación Ciudadana

Próximas fechas confirmadas:

1 de Octubre
5 de Noviembre
3 de Diciembre

Puedes solicitar tu Cita Previa en las Oficinas de Servicios Sociales.


Atarfe se suma al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Como cada 19 de Octubre, Atarfe se suma activamente al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde el Ayuntamiento de Atarfe queremos reconocer el trabajo diario de las personas voluntarias que desde la Asociación Española contra el Cáncer desempeñan una labor ejemplar aportando valor a la sociedad Atarfeña. Igualmente felicitamos a toda la ciudadanía por su participación y colaboración en este día tan señalado.


El alcalde y el delegado de Políticas Sociales clausura mañana la jornada 'De la India a Atarfe'

El 22 de noviembre es el Día del Pueblo Gitano Andaluz, y el Ayuntamiento de Atarfe junto con el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira han organizado actos a lo largo de todo el mes para conmemorarlo.
Mañana jueves, 18 de noviembre, tendrán lugar las jornadas ‘De la India a Atarfe’, en el Centro Cultural Medina Elvira. La concejala de Servicios Sociales, Trinidad Rodríguez, y la gerente del Consorcio, María José Mateos, inaugurarán la jornada a las seis de la tarde.
A continuación, habrá lectura de manifiesto, una conferencia de Antón Carmona, y la presentación del libro ‘El cuerpo dice lo que la mente calla’, de Soledad Tirado Córdoba.
El alcalde, Pedro Martínez Parra, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo Cabrerizo, clausurarán el acto a las ocho de la tarde.
Para cerrar, habrá actuación flamenca a cargo de Juan Pablo Tirado y su grupo.

Escuela de Verano Atarfe 2022

Recordamos que todas las personas interesadas tienen que formalizar la solicitud con la documentación necesaria.

Todas las dudas y el formulario de solicitud pueden solicitarlo en el Centro Cívico de Atarfe, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

IMPORTANTE:

El plazo de solicitud finaliza el próximo jueves día 9 de junio a las 14:00 horas.


Publicadas las Listas de Admitidos/as a la Escuela de Verano 2022

Ya puedes consultar las listas de Admitidos/as a la Escuela de Verano 2022.

Lugar: Centro Cívico de Atarfe
Teléfono: 958 615 799

 


Escuela de Verano 2023

El próximo día 1 de junio, comienza el periodo de inscripción en la Escuela de Verano 2023. Daremos información puntual sobre los requisitos de acceso antes del comienzo de inscripciones.

BASES:

www.atarfe.es/pdf/bases-escuela-verano-2023.pdf

 


¡Importante anuncio para las familias de Atarfe! Queremos ayudarte en la adquisición de material escolar para el próximo curso 2023/2024.

Dirigido a alumnos/as empadronados/as en Atarfe y matriculados/as en educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y educación especial en centros públicos o concertados del municipio.

Podrás solicitar ayudas económicas municipales para la compra de material escolar en primaria y secundaria, y libros y material escolar en educación infantil.

Para conocer los requisitos y la documentación necesaria, visita el enlace:

www.atarfe.es/pdf/ayudas-material-escolar-2023-2024.pdf

El plazo de solicitud es del 6 al 20 de julio de 2023, ¡así que no pierdas tiempo!

Completa y firma la solicitud (según el modelo establecido) en el Registro General o Sede Electrónica del Ayuntamiento de Atarfe: https://atarfe.sedelectronica.es. Si lo prefieres, también puedes dirigirte a las dependencias de Servicios Sociales en la Plaza de Abastos s/n, donde te facilitaremos la solicitud en papel.

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Se ha publicado la Relación Provisional de Solicitantes Admitidos y Excluidos de las Ayudas Municipales para la Adquisición de Material Escolar del Curso Académico 2023/2024.

Se ha publicado la Relación Provisional de Solicitantes Admitidos y Excluidos de las Ayudas Municipales para la Adquisición de Material Escolar del Curso Académico 2023/2024.

¡Consulta la lista para conocer el estado de tu solicitud!

www.atarfe.es/pdf/admitidos-excluidos-material-escolar-23-24.pdf

 


¡Atención a nuestros mayores de 65 años!

Como parte del Programa Provincial de Envejecimiento Activo y Participación Social de la Diputación de Granada, traemos para ti el Taller de "Alimentación Saludable". 

Fecha: 3 y 10 de Noviembre
Hora: 10:00 a 12:00
Lugar: Centro Cívico de Atarfe

¡Cuidar de tu salud es importante en todas las etapas de la vida! Este taller te ayudará a conocer más sobre una alimentación equilibrada y cómo mantener tu bienestar. 

Las inscripciones comienzan el 18 de Septiembre en el Centro Cívico. ¡No te lo pierdas! Esta es tu oportunidad de aprender y compartir con otros. 


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