Ii campaña solidaria de ciudadanos para ayudar a vecinos en exclusión social

 
 
Las agrupaciones locales de Ciudadanos de Atarfe y Albolote han puesto en marcha la campaña "II Recogida solidaria" para tratar de recopilar ropa, alimentos, material de higiene y productos de limpieza con destino a personas en exclusión social.
 
La campaña se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Escuela de Solidaridad y permanecerá en vigor hasta el 19 de noviembre. Los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa solidaria deben acudir con sus donaciones al punto de recogida que Ciudadanos de Atarfe ha establecido en la actual sede del grupo local en el Ayuntamiento, situada en la Plaza de España s/n, los martes y jueves en horario de 11:00 a 14:00 horas

Con ello Ciudadanos pretende "alentar a los vecinos de ambos municipios, así como a todo el comercio, autónomo o empresario, a que colaboren con esta causa solidaria". La actuación se complementará con la recogida de alimentos en distintos supermercados, tiendas de alimentación y comercios. Se repartirán también documentos escritos para solicitar la colaboración ciudadana.
 
La Fundación demanda ropa (toallas, sábanas, mantas, ropas de vestir en buen estado...), alimentos (leche, galletas, café, pasta, legumbres...), productos de higiene (pañales, compresas, pasta y cepillo dental, gel, papel higiénico...) y productos de limpieza (detergentes...) 

Se adjunta en formato PDF el comunicado distribuido por las agrupaciones locales de Ciudadanos de Atarfe y Albolote:   

Un plan para que la cañada y el barranco se incluyan como zonas de transformación social

El equipo de gobierno (Por Atarfe Sí) realizará un informe sobre la situación real de los barrios de la Cañada y el Barranco para que en un futuro inmediato puedan incribirse en el registro de Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Comunidad Autónoma Andaluza, definidas como aquellos espacios urbanos claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Bienestar Social, Rosa Félix, mantuvieron el miércoles un encuentro con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, para tratar, entre otros asuntos, de la necesidad de que la Junta de Andalucía incorpore a dichos barrios en un plan de ayudas que dé respuesta a los problemas que afectan a sus vecinos.

Los representantes municipales hicieron ver a Higinio Almagro que tanto la barriada de la Cañada como el Barranco tienen importantes carencias y problemas que requieren de una solución coordinada con otras administraciones. 

Son significativamente apreciables los problemas en vivienda por el deterioro urbanístico y la falta de equipamientos y servicios públicos. También son elevadas las tasas de desempleo, junto a graves carencias formativas de sus habitantes. 

En este sentido, el equipo de gobierno se comprometió a presentar un plan integral para que cuanto antes la Junta de Andalucía promueva, en colaboración con el Ayuntamiento, políticas orientadas a la generación de empleo, mejora de viviendas y equipamientos, así como apoyo educativo a sus habitantes.

 También se abordaron con el delegado otros asuntos de interés que tienen que ver con mejorar la oferta de actividades con la que cuenta el Centro de Participación Activa de Mayores, el impulso de la Oficina Municipal de Consumo de Atarfe, las políticas de ayuda a domicilio y actuaciones dirigidas a la juventud


Las olimpiadas de la ilusión

El centro residencial EntreÁlamos, situado en el paraje natural del embalse de Cubillas, celebró la semana pasada sus IV Olimpiadas de Mayores dirigidas a fomentar la afectividad entre los residentes y potenciar sus habilidades físicas y cognitivas.

Las jornadas se clausuraron el pasado viernes con la presencia del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, el propietario de la Residencia EntreÁlamos, Antonio Luis Cabrera Garrido, y la directora del centro Ana Belén García.

El alcalde agradeció la invitación de la residencia, reconoció el papel que cumplen los mayores en la sociedad y felicitó a la dirección del centro por organizar unas jornadas de convivencia que reportan beneficios saludables para los residentes. "Me llena de esperanza al ver que con los años la ilusión se mantiene intacta. La sabiduría que tenéis acumulada en los años de vida es un gran valor que las sociedades modernas tenemos que valorar y que en ningún caso podemos olvidar", subrayó Rodríguez Quesada, quien ofreció la colaboración del Ayuntamiento en las actividades que puedan desarrollarse en el futuro.

 

Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores. Desde su punto de vista, las jornadas organizadas por el centro EntreÁlamos sirven para lanzar el siguiente mensaje sobre la vida a la ciudadanía: "Cuando uno es mayor no se acaba nada, empieza otra etapa y hay que vivirla intensidad". El delegado de Salud y Bienestar Social agradeció a los profesionales del centro la labor que desarrollan para hacer posible que "haya sonrisas y alegría, mucho movimiento y ebullición, y que la llama esté viva".

Por su parte, la directora del centro residencial EntreÁlamos, Ana Belén García, felicitó al equipo de profesionales de terapia ocupacional, animación sociocultural, fisioterapia y psicología, así como a los estudiantes en prácticas, la ayuda prestada para la organización de unas olimpiadas en las que participan la casi totalidad de los residentes.

Al término de los discursos se procedió a la entrega de los medallas a los equipos participantes y se llevó a cabo una sesión fotográfica para inmortalizar el momento.

 


Atarfe se solidariza con las víctimas de la talidomina

El Ayuntamiento de Atarfe acudió el pasado sábado 3 de octubre al acto de solidaridad y reconocimiento con las víctimas de la Talidomida que se celebró en el Teatro Federico García Lorca de Fuentevaqueros. Por parte del equipo de gobierno acudió el concejal de Personal y Protección Civil, Francisco Prieto, y por parte de la oposición, el representante de Ganemos, Antonio Lucena.

Al encuentro provincial que organizaba la Asociación de Víctimas de Talidomina de España (AVITE) acudieron representantes de las distintas administraciones y de numerosos municipios para mostrar su respaldo a un colectivo al que la Justicia le ha dado la espalda. 

La talidomina, un medicamento producido en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. 

 

En el pasado pleno ordinario, celebrado el 24 de septiembre, todos los partidos aprobaron por unanimidad una moción presentada Por Atarfe Sí, el partido en el gobierno, donde se declaraba el apoyo "unánime y solidario" para con las víctimas, y en particular a la asociación AVITE, "por su lucha incansable y sin cuartel en pro y favor de las víctimas (...), por la deuda histórica que nuestro país tiene con los afectados y sus familias desde hace 60 años".

Se reclamaba también a la empresa farmacéutica una indemnización para los afectados españoles y se instaba al Gobierno a que concediera pensiones vitalicias, como así ha ocurrido en otros países. 


Charla para garantizar la seguridad de nuestros mayores

El Centro Cultural Medina Elvira acoge este miércoles, 30 de septiembre, la charla informativa de la Guardia Civil para salvaguardar la seguridad de los personas mayores del municipio.
 
El Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil tiene como principal objetivo facilitar a las personas mayores pautas de conducta para la prevención de actos delictivos. La charla tiene lugar el miércoles a las 18 horas, se dirige a la población mayor y será impartida por el alférez comandante del puesto de la Guardia Civil de Atarfe, Antonio Ramírez, y
por el sargento responsable del Plan Mayor), Lucas Barrientos

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe se hace un llamamiento a todos los mayores del municipio a que acudan a la conferencia donde se darán consejos para adoptar precauciones en la vía pública, el domicilio, internet, cuando se emprendan viajes o en trámites en entidades financieras.


Respaldo unánime para ayudar a los refugiados


Los partidos políticos acordaron adherirse a la Red de ciudades Refugio e instar a las distintas administraciones (provinciales, autonómicas y estatales) a coordinarse e incluir partidas presupuestarias para contribuir a la acogida. 
 
Los portavoces de los grupos municipales participaron en la lectura de la declaración institucional y, a continuación, procedieron a aprobar por unanimidad el acuerdo alcanzado. 

La propuesta recoge la elaboración de un protocolo de actuación en el que intervengan los distintos servicios municipales para ofrecer asistencia jurídica, pisocológica, atención social, inserción escolar y sanitaria, aprendizaje de idioma y habilidades sociales; la implicación de los atarfeños en ese compromiso para que puedan contribuir voluntariamente con ayuda de alojamiento o manutención y la constitución de una Mesa de Apoyo al refugiado, entre otras propuestas.

Los partidos se unen para ayudar al refugiado


Los partidos políticos acordaron en el último pleno adherirse a la Red de Ciudades Refugio e instar a las distintas administraciones (provinciales, autonómicas y estatales) a coordinarse e incluir partidas presupuestarias para hacer efectiva la ayuda al refugiado. 
 
Los portavoces de los grupos municipales participaron en la lectura de la declaración institucional y, a continuación, procedieron a aprobar por unanimidad el acuerdo alcanzado. 

La propuesta recoge la elaboración de un protocolo de actuación en el que los distintos servicios municipales ofrecerán asistencia jurídica, piscológica, atención social, inserción escolar y sanitaria, aprendizaje de idioma y habilidades sociales. También se alude a la implicación de los atarfeños para que puedan contribuir voluntariamente con ayuda de alojamiento o manutención, además de contemplarse la creación de una Mesa de Apoyo al refugiado, entre otras cuestiones.
 
La lectura de la declaración institucional se puede leer íntegra en el documento adjunto al final del artículo. 

Programa extraordinario de ayuda a la contratación

 
 
 
Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, prorrogado por Orden de 20 de marzo de 2015. 

Plazo de presentación de instancias: Del 15 de septiembre al 5 de octubre ambos inclusive. 

Las instancias serán facilitadas en las Oficinas Municipales de Registro, donde se presentarán cumplimentadas y acompañadas de la documentación procedente en cada caso. 

Personas destinatarias (art. 7 de D.L 8/14): 

Personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar que reúna los requisitos establecidos en el artículo 8 del citado Decreto-Ley. Se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, u otra relación análoga debidamente acreditada, y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda. 

Requisitos de las personas destinatarias (art. 8 de D.L. 8/2014):
 
Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía deberán estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos: 

a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud. 
b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa todas las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas. 

2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea: 

- Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona , 3.195, 06 € ( 532,51 x 6 meses) 
- Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas 4.153,56 € 
( 692,26 x 6).
- Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas 4.792,56 € 
( 798,76 € x 6 ).
- Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas 5.431,62 ( 905,26 x 6). 

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados en este artículo.

Prioridades en la adjudicación de los contratos financiados con cargo al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía ( art. 9 de D.L. 8/2014): 

1. Entre las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 8, hayan presentado la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa, tendrán prioridad para la adjudicación aquéllas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes: 

a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud. 
b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer. 
c) Que alguna de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.
d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.
e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.
f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.
g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos menores a cargo. 
h) Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social . 
i) Que la persona solicitante sea mujer.
j) Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.

Solicitud y documentación (art. 10 D.L. 8/2014): 

1. El procedimiento para acogerse a la contratación financiada con cargo al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía se iniciará previa solicitud de las personas interesadas, conforme al modelo establecido en el Anexo I de este Decreto-ley, dirigida al respectivo Ayuntamiento de residencia.

2. A la solicitud deberá acompañarse en todo caso:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante, y de los miembros de la unidad familiar que los posea.
b) En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con hijos o hijas, el correspondiente libro de familia. En su caso, documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.
c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de su relación de convivencia, y si se tuviese descendencia, además, el libro de familia.
e) Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud. 
f) Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa.
g) Informe de vida laboral de la persona solicitante en el que se refleje el año anterior a la solicitud, así como del cónyuge o pareja de hecho, e hijos/as mayores de 16 años. 
3. En el caso, de que se den alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 9, deberá aportarse según corresponda, además:
a) Informe de vida laboral de cada uno de las personas componentes de la unidad familiar para el caso de que hayan trabajado algún período de tiempo durante el año anterior a la solicitud.
b) Título de Familia Numerosa.
c) Certificado de discapacidad o situación de dependencia.
d) Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Concluida la revisión de las solicitudes presentadas, a las que se aplicarán las prioridades establecidas en el art. 9 del D.L. 8/2014, se dictará resolución aprobando la relación provisional solicitantes admitidos y excluidos, si los hubiera, y las causas de exclusión. 

La resolución se expondrá al público en la página WEB del Ayuntamiento de Atarfe, en el Centro Municipal de Servicios Sociales y en las Oficinas Municipales. 

Se concederá un plazo de diez dias hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación, para la subsanación de los defectos subsanable. Los solicitantes que no atendieran al requerimiento se considerarán desistidos de su petición de participación en el programa, procediéndose al archivo de la solicitud.

Atarfe suma esfuerzos para coordinar la ayuda al refugiado

Atarfe se ha sumado a la iniciativa emprendida por distintos ayuntamientos del Área Metropolitana para impulsar una red provincial de municipios de acogida para los refugiados.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada (por Atarfe Sí) ha participado en la presentación del plan provincial de ‘municipios-refugio’ junto a representantes de Peligros, La Zubia, Cájar y Vegas de Genil, quienes han coincidido en exigir a la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía una dotación económica extraordinaria y urgente para hacer frente a los gastos que se generen con la recepción de refugiados en los pueblos.
 
Fotografía: Salvador Martínez Espínola 

Durante la comparecencia conjunta en Granada, Francisco Rodríguez Quesada se ha referido a la necesidad de socorrer a los ciudadanos sirios y de otros países de Oriente Próximo y África, que escapan de la guerra o el hambre. Pese a reconocer que en "nuestros pueblos tenemos situaciones muy complicadas de exclusión social y desempleo", Rodríguez Quesada ha argumentado que "las organizaciones políticas y los nuevos ayuntamientos deben ser sensibles a la cuestión de los derechos humanos porque, por desgracia, el sistema olvida las conquistas logradas por la cultura occidental como es el caso de los derechos humanos".

El nuevo equipo de gobierno ya ha dado muestras de su compromiso por auxiliar a los refugiados. El pasado fin de semana Atarfe estuvo presente en el encuentro ‘Ciudades por el bien común’, auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona, donde se abordó la crisis humanitaria de Siria. De igual modo ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal una iniciativa de ayuda al refugiado de la que pretende hacer partícipe al resto de partidos de la oposición. 

"Los ayuntamientos debemos priorizar el derechos de las personas por encima de otro tipo de intereses", ha opinado Rodríguez Quesada, quien ha pedida a la Junta de Andalucía que "no se quede a la deriva" y ponga a disposición sus recursos en una cuestión humanitaria que "demanda la ciudadanía".

Los cinco municipios presentes en la rueda de prensa han invitado al resto de los pueblos a que se sumen a la red provincial de acogida, dejando a un lado los intereses partidistas. Entre las acciones que pretenden poner en marcha se encuentra la convocatoria de asambleas con vecinos, entidades sociales y grupos políticos para que participen en la elaboración del plan local de acogida; la solicitud –a la Junta y Diputación- de un fondo de emergencia para atender a los refugiados con ayuda de los ayuntamientos, y la mediación con los bancos para la cesión temporal y gratuita de las viviendas que tengan vacías. 

Como ejemplo de hasta dónde puede llegar la solidaridad de los granadinos, el alcalde de Peligros, Roberto García, ha calculado que, si cada pueblo de Granada acogiera a una familia y cada parroquia hiciera lo propio, tal y como ha propuesto el papa Francisco, "Granada podría recibir con dignidad a más de 1.500 personas".

La Seguridad Social reclama 1,4 millones por los 20 años de contratación irregular de las trabajadoras de ayuda a domicilio

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reclama al Ayuntamiento de Atarfe 1,4 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social de 60 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio por la situación de irregularidad en las que venían trabajando desde 1992.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social realizó una visita al Ayuntamiento en enero de 2017, en medio del proceso de regularización de las trabajadoras iniciado en el actual mandato, constatando que durante 20 años dicho servicio se prestaba a través de la comunidad de bienes Hinojosa y Navarro, formada por las propias trabajadoras en régimen de autónomas y sin contrato alguno, tal y como queda reflejado en el acta de inspección.

En dicho documento se alude al carácter “ficticio” de la comunidad de bienes como empresa, “meramente instrumental para facilitar la actividad municipal, escapando de la condición empresarial el propio Ayuntamiento y facilitando sin embargo una actividad absolutamente discrecional y carente de cualquier tipo de control en la selección y contratación de las trabajadoras”.

Esta situación ya se puso de manifiesto en el año 2000 con el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Atarfe que elaboró la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde se decía que se contrataban determinados servicios con comunidades de bienes sin que quedara acreditada “la capacidad de las comunidades para contratar con la administración local, ni su relación con el objeto del contrato ni la solvencia técnica o profesional”. En aquel momento no se adoptó ninguna medida para solucionar el problema. 

Tanto la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como la Diputación de Granada advirtieron también en 2010 que la comunidad de bienes no contaba con la acreditación necesaria para prestar servicio.

En septiembre de 2012 el gobierno socialista presentó en el pleno una propuesta para iniciar el proceso de privatización del servicio que no llegó a debatirse por falta de apoyo necesario para su aprobación.

En el actual mandato, el nuevo gobierno municipal, antes de iniciar el proceso de regularización mediante la gestión directa del servicio, solicitó información sobre la situación a la anterior responsable y actual concejal socialista, Francisca García Olivares, quien se remitió a la información facilitada en el anterior mandato, circunstancia que el actual gobierno niega. 

El siguiente paso fue tratar de consensuar con los grupos municipales la solución al problema. Todos los partidos, a excepción del PSOE, respaldaron en el pleno extraordinario del 3 de marzo de 2006 la propuesta del gobierno de iniciar los trámites para llevar a cabo una gestión directa del servicio y modificar las condiciones laborales de las auxiliares de la ayuda a domicilio. Los socialistas votaron en contra del cambio de gestión por no estar de acuerdo con  la contratación temporal de las trabajadoras, aduciendo que tendría costes mayores para el Ayuntamiento.

En el momento de la aprobación definitiva –en el pleno de julio de 2016-, el PP se desmarcó por disconformidad con las alegaciones que se presentaron, al tiempo que se mostró partidario de privatizar el servicio. Sobre este acuerdo, la concejal del PSOE Francisca García Olivares llegó a presentar un recurso de reposición. El proceso siguió adelante con los votos de PASI, Ciudadanos y Ganemos.

El importe ahora reclamado -1,4 millones- corresponde a las cuotas del periodo no prescristo. Esta circunstancia ha obligado a ralentizar la convocatoria del concurso oposicióndado que las trabajadoras han sido dadas de alta por la Inspección de trabajo en el régimen general de la seguridad social. El gobierno municipal ha anunciado que recurrirá la sanción para tratar de causar el menor daño posible a los vecinos del municipio.

 


El Ayuntamiento de Atarfe y Endesa firman un acuerdo para luchar contra la pobreza energética

Foto Jaled Llali

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodriguez Quesada, y el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla, han suscrito hoy un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.

Con este acuerdo, firmado en el ayuntamiento granadino, los firmantes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Atarfe la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.

Para el director de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía y Extremadura “este acuerdo representa el compromiso de Endesa no solo con Atarfe, sino con toda la provincia, demostrando la necesidad de colaboración entre entidades públicas y privadas para poner a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica”.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con Endesa que “permitirá garantizar el suministro básico de luz a las familias que más lo necesitan”. “Se trata de una medida social que da respuesta a las familias en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos, a las que las administraciones no podemos abandonar”, ha subrayado Rodríguez Quesada. En este sentido, ha instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a colaborar con los ayuntamientos para garantizar los suministros básicos.

En Andalucía Endesa ha firmado con este, 23 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética. A estos acuerdos se une el convenio marco firmado en abril del pasado año con la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), al que se han adherido otros 38 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Granada. Endesa cubre de esto modo el 100% del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.


El Ayuntamiento busca local para albergar programas sociales del área de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Atarfe ha hecho público el pliego de cláusulas administrativas para el arrendamiento de un inmueble destinado al desarrollo de programas sociales del área de Bienestar Social ante la falta de espacio.

El importe máximo mensual que deberá ser mejorado a la baja por los licitadores será de 3,65 €/m2 de superficie construida, en el que se entenderán incluidos los gastos de comunidad si los hubiere, y excluido el I.V.A.

La duración del contrato tendrá un periodo mínimo de un año prorrogable, de forma obligatoria para el arrendador, por periodos naturales, hasta un total de 10 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo límite de presentación de ofertas es de 15 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir, a partir del 21 de septiembre.

En el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento se han publicado los pliegos de cláusulas administrativas para formalizar el contrato de arrendamiento de los cuatro inmuebles, así como las prescripciones técnicas o condiciones que deben reunir los locales.


Jornada de formación sobre el alzheimer

 

El Centro Cultural Medina Elvira acoge el miércoles 18 de octubre, a las 10:30 horas, una jornada de formación sobre la enfermedad del alzheimer en zonas rurales.

La charla está organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familias con Personas con Alzheimer y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ayuntamiento de Atarfe.

Para convivir con la enfermedad, las familias de las personas afectadas necesitan asesoramiento profesional, saber cómo afrontar los cambios que se producen en la vida personal y familiar de los afectados. Se realizará una exposición sobre la enfermedad y se facilitará los asistentes información sobre los recursos y servicios disponibles en la provincia. 


El Ayuntamiento de Atarfe “dignifica” con un empleo la ayuda de urgencia social

El programa de urgencia social a través del empleo que ha puesto en marcha el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Atarfe, en el marco de los programas de concertación con la Diputación de Granada, atenderá en 2017 a 113 vecinos.

Dicho programa está condicionado a la realización de trabajos por parte de los beneficiarios que deben realizar tareas de apoyo durante 45 días en limpieza de calles, albañilería y jardinería.

“No se trata de otorgar una ayuda económica sin más, lo que se pretende es lograr un compromiso por parte de la persona beneficiaria, que los vecinos que la reciben devuelvan a la comunidad el esfuerzo solidario que hacen otros vecinos con sus impuestos”, ha explicado Rosa Félix, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe.

Este programa, fruto de la concertación con la Diputación de Granada, se puso en marcha en junio de 2016, formalizándose el pasado año un total de 87 contratos. Inicialmente se destinó una partida de 43.556 euros, de los que el Ayuntamiento de Atarfe aportaba el 25%, si bien el gobierno municipal decidió transferir 140.392 euros más de lo convenido en su afán por “dignificar un programa de ayudas vinculado al trabajo y a la formación, que contribuya a la inserción laboral”. "Las personas necesitan trabajo no ayudas”, ha subrayado Rosa Félix.

Desde el área de Servicios Sociales también se ofrece a los beneficiarios cursos de formación básicos en técnicas de búsqueda de empleo.

En lo de que va de 2017 se han realizado 68 contratos y está previsto que hasta el final de año se beneficien otras 45 personas.

Al plan de urgencia social pueden acceder vecinos empadronados en el municipio. Entre los requisitos es imprescindible que se disponga deuna antigüedad acumulada de 6 meses como demandante de empleo, haber agotado las prestaciones y no contar con otro tipo de ayudas. Tampoco de ingresos en el momento de presentar la solicitud si bien hay excepciones en función del número de miembros de la familia y  el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Más información:

Servicios Sociales
Teléfono: 958439960
Dirección: Plaza de Abastos, s/n (Edificio de Bienestar Social) - 18230 Atarfe (Granada)

 


Comparte este Contenido