El Festival ‘Jazz en el Lago’ se convierte en una referencia más del calendario de festivales de jazz en España
Roko. Foto: Jaled Llali
Unas 1.500 personas han pasado por la decimosexta edición del Festival Internacional ‘Jazz en el Lago’ que clausuró el sábado la Big Band Atarfe junto a la artista jiennense Roko en la Ermita de los Tres Juanes.
La calurosa respuesta de los aficionados que han asistido a los conciertos del Festival ‘Jazz en el Lago’, que se han celebrado al aire libre en el paraje natural de Sierra Elvira, convierte la cita musical atarfeña en referente del calendario de festivales de jazz en España.
Un año más la Big Band Atarfe, en esta ocasión con la presencia estelar de la cantante y actriz Roko y la dirección de Roberto Nieto, se encargó de poner el colofón a una edición que se ha desarrollado sin incidentes y que ha despertado gran expectación.
Roko y la Big Band Atarfe hicieron un recorrido por los temas más conocidos del jazz vocal americano que popularizaron grandes artistas como Etta James, Ella Fitzgerald, Shirley Bassey y Billie Holiday, además de interpretar algunos de los éxitos de la artista jienense que encajaban en el repertorio de swing, como ‘Ciudad’ o ‘Flores negras’.
The Sweet Ramblers. Foto: Jaled Llali
Con anterioridad, la joven banda The Sweet Ramblers irrumpió en el escenario con un repertorio influenciado por el sonido de Nueva Orleans.
Entre ambas actuaciones el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y la concejal de Cultura, Fabiola García Montijano, hicieron entrega de los premios de la presente edición del festival a Fernando Espadafor, promotor de la música en vivo en el Alexis Viernes de Santa Fe, y a la Fundación SGAE por la organización del Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Bands’ que se celebra en Granada.
Momento de la entrega de los Premios 'Jazz en el Lago'. Foto: Jaled Llali
Fernando Espadafor dedicó la distinción a los amigos y a su familia, con emotivo recuerdo hacia una de sus hermanas. Por su parte, el músico y representante de la SGAE, Arturo Cid, hizo partícipe del premio a la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo y al Festival Internacional de Jazz de Granada que han hecho posible la continuidad del concurso para ‘Big Bands’, apoyado por la sociedad de autores y que, según destacó, ha contribuido a reconocer la labor de músicos arreglistas y compositores, e incluso a crear una Big Band estable. El Ayuntamiento también concedió una distinción especial a José Luis Alcauce por su colaboración con el festival realizando la labor de presentador.
Jesús Hernández, de New York Bojaira. Foto: Jaled Llali
El día anterior se subieron al escenario del Festival el saxofonista británico Ray Gelato con su banda The Enforcers, precedido por New York Bojaira, un grupo perfectamente ensamblado que lidera el pianista Jesús Hernández con incursiones en el flamenco y el jazz.
El saxofonista Ray Gelato. Roko. Foto: Jaled Llali
Ray Gelato puso a bailar al público con buena parte del repertorio que se incluye en su último trabajo, ‘Energy!’, que incluye mucho swing y referencias al boogie, rhythm and blues y rock clásico. No faltaron varios temas clásicos en el repertorio del showman británico, donde rinde tributo a los grandes artistas del jazz de tradición italoamericana como Louis Prima o el propio Renato Carosone.