Alumnos de los colegios de Atarfe toman el testigo de la lucha contra el cambio climático
Los jóvenes de Atarfe han tomado hoy el testigo de la lucha contra el cambio climático con una concentración multitudinaria en la Plaza del Ayuntamiento para exigir medidas urgentes que permitan encarar "la mayor crisis a la que se enfrenta nuestra civilización".
Alumnos de todos los colegios e institutos del municipio han leído un manifiesto conjunto con un mensaje claro destinado a los gobiernos de todo el mundo y a las grandes empresas que defienden el actual modelo económico de crecimiento ilimitado: "se nos está acabando el tiempo y os habéis quedado sin excusas", en alusión a las palabras pronunciadas por la estudiante sueca Greta Thunberg, impulsora de las movilizaciones que exigen la declaración del Estado de Emergencia Climática.
Unos trescientos alumnos se han dado cita en la plaza del Consistorio con pancartas y carteles alusivos al motivo de la concentración. La Concejalía de Medio Ambiente también instaló en distintos puntos de la plaza paneles informativos sobre los perniciosos efectos que el cambio climático está causando en el planeta.
El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, como máximo responsable del gobierno local junto a las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Fabiola García Montijano y Gloria Casado, también presentes en el acto, ha intervenido para pedir disculpas por los problemas medioambientales que afectan al municipio, al tiempo que ha agradecido la respuesta de toda la comunidad educativa a las movilizaciones y su compromiso de lucha por la protección del planeta y por conseguir una sociedad más solidaria.
Los alumnos del IES Vega, IES Ilíberis, Medina Elvira, SAFA, Clara Campoamor, Fernando de los Ríos, Doctor Jiménez Rueda y Atalaya han leído un manifiesto con trece medidas concretas para salvaguardar el planeta de la destrucción. Entre los puntos figuraba la necesidad de promover la protección de los hábitats terrestres, marinos y aéreos, la puesta en marcha de políticas que detengan la extinción de especies animales, el fomento de hábitos de consumo responsable, la educación en el respeto de la naturaleza, la apuesta por el desarrollo de tecnologías no contaminantes y el compromiso para avanzar hacia un modelo económico que reduzca las desigualdades, entre otras medidas de urgencia.